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Preguntas Frecuentes

APLICATIVO CUENTAS-SGR

  1. ¿Cómo solicito la creación de un usuario nuevo para el manejo del aplicativo CUENTAS-SGR?
  2. ¿Cómo debo hacer para que en el aplicativo de Cuentas-SGR me aparezcan los códigos Bpin que se solicitan en los detalles de algunos tipos de ingresos o egresos?
  3. ¿Qué debo hacer si los pagos realizados en el aplicativo de Cuentas-SGR fueron reportados por un concepto erróneo y por dicha razón no pueden ser visualizados en los pagos de los contratos del aplicativo Gesproy-SGR?
  4. ¿Qué debo hacer si los pagos realizados en el aplicativo de Cuentas-SGR fueron reportados por un concepto erróneo y por dicha razón no pueden ser visualizados en los pagos de los contratos del aplicativo Gesproy-SGR?
  5. ¿Cómo debo registrar un pago realizado a un proyecto del cual no soy ejecutor y le realice algún giro de recursos en el aplicativo de Cuentas-SGR?
  6. ¿Cómo debo hacer un ajuste a una cuenta que está cancelada en el aplicativo CUENTAS-SGR?
  7. ¿Cómo creo un movimiento consolidado de la cuenta en el aplicativo CUENTAS-SGR?

Según la circular 002 de 2012 el aplicativo CUENTAS contará con dos tipos de usuario:

USUARIO 1 ELABORA Y REVISA: estará a cargo del tesorero de la Entidad beneficiaria o quien haga sus veces; será el encargado de registrar y verificar la información de los movimientos y saldos de la cuenta única en el aplicativo y de asegurar la consistencia de la misma relación con los soportes documentales que la sustenta.

USUARIO 2 APRUEBA Y ENVÍA: estará a cargo del representante legal de la Entidad beneficiaria o ejecutora de recursos del SGR, quien tendrá la responsabilidad de validar, aprobar y efectuar el envío electrónico de la información a través del aplicativo web.

Basado en lo anterior debe enviarse un correo a infosgr@dnp.gov.co con la siguiente documentación:

1. Acta de posesión del usuario a crear.
2. Documento de identidad.
3. Oficio de solicitud que contenga: nombre del usuario a crear, número de documento de identidad, número de celular, número de teléfono fijo y correo autorizado al que le llegará la clave. El oficio debe estar firmado por el Representante Legal de la Entidad.
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Para que se logren visualizar los proyectos Bpin en el listado que nos muestra el aplicativo en algunos de los detalles de ingresos o egresos tenemos dos opciones:

• Estar registrado como “ejecutor” del proyecto específico dentro del aplicativo de SUIFP-SGR (para que el proyecto se cargue de manera automática).
• Sí en el aplicativo SUIFP-SGR el estado del proyecto es: registrado actualizado, priorizado, aprobado y el ejecutor designado es la Entidad pero aún así no aparece el BPIN del proyecto se debe enviar un correo electrónico a infosgr@dnp.gov.co adjuntando acta y acuerdo del OCAD en donde se designó a la Entidad como ejecutora y especificando el BPIN.
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Para subsanar dicho reporte realizado con anterioridad en un periodo aprobado y enviado es necesario hacer un ajuste a periodos anteriores desde un periodo que se encuentre en estado “En elaboración” (si en el momento no se encuentra ningún periodo en dicho estado, es necesario esperar a que se habilite el siguiente mes en el sistema al terminar el mes calendario en curso), realizando los siguientes pasos:

NOTA:
* Para descartar movimientos, únicamente realizar los pasos 1 al 6 del manual por cada pago realizado de manera errónea, esto “eliminará” los pagos reportados anteriormente sin reemplazarlos por alguno.
* Para los pagos que no se registraron en algún periodo anterior por olvido o error, únicamente utilizar los pasos 7 en adelante.
* Al realizar el proceso completo aplicado a un mismo pago se “elimina” el pago reportado y se reemplaza por uno nuevo.
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PASOS:

1. Ingresar en el periodo que actualmente está “en Elaboración.
2. Ingresar por el ícono de la columna “Movimientos embargos.
3. Hacer clic en el botón “Agregar Movimientos Consolidados de la cuenta”.
4. Se abre una ventana emergente donde se selecciona:
- Tipo de movimiento: El tipo de Movimiento que está errado.
- Concepto: Concepto “Ajuste (Cancelación de detalles reportes anteriores)”
- Periodo: Se elige el periodo de reporte que se ajusta (donde está el movimiento errado que se desea ajustar)
- Movimiento: Se elige movimiento consolidado a ajustar.
5. Si el movimiento de la cuenta tiene detalle se ingresa por el ícono de Flecha verde que aparece frente al concepto de ajuste (de lo contrario se omite este paso al igual que el siguiente).
6. Proceda a hacer clic en “Crear detalle del Movimiento de la cuenta” y en el formulario que se abre, seleccione e el detalle del movimiento de la cuenta que desea Corregir o ajustar. Y luego haga clic en “Guardar”.
7. Luego se procederá a ingresar el movimiento que es Correcto y pertenece al periodo que se está corrigiendo, como si fuera un movimiento de la cuenta nuevo. Se da clic en “Volver A La Pantalla De Movimientos De La Cuenta” , luego se procede a hacer clic nuevamente en “Agregar Movimientos Consolidados De La Cuenta” Al ingresar al formulario donde se registra los movimientos de la cuenta se debe responder “SI” al preguntar “Este detalle de movimiento hace parte de una corrección?”
8. Se selecciona el reporte del periodo que se ajusta. Y finalmente ingresar el detalle que corresponde al movimiento a ajustar
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Dentro de los tipos de concepto de egresos podemos encontrar “Egreso - Traslado de recursos a ejecutor proyecto SGR” utilizando este concepto se registrará el egreso de recursos de regalías girados a alguna otra entidad, para realizar dicho registro se debe tener en cuenta:

• En los campos “Departamento” y ”Entidad” no se debe buscar la entidad que se encuentra realizando el reporte (la entidad propia) si no la entidad a la que se le realizó el giro.
• En el campo “Proyecto BPIN” se visualizará el listado de los proyectos ejecutados por la entidad seleccionada en el campo “Departamento” y ”Entidad”
• En el campo “Cuenta bancaria” se mostraran únicamente las cuentas bancarias autorizadas por el SGR pertenecientes a la entidad seleccionada en el campo “Departamento” y ”Entidad”, ya que los traslados de dineros de regalías solo se pueden realizar a las cuentas autorizadas.
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Cuando la Entidad realiza el cambio de la cuenta maestra, y requiere realizar ajustes a periodos anteriores sobre la cuenta cancelada dentro de los dos meses posteriores a su cancelación, debe enviar correo a infosgr@dnp.gov.co solicitando reactivación de la cuenta cancelada en el aplicativo CUENTAS-SGR, posteriormente

- Ingresar al módulo donde se encontraba la cuenta que se canceló (Directas o Fondos).
- Ingresar a la pestaña “Movimientos y saldos de OTRAS cuentas” y dar clic en agregar saldos de la cuenta en el periodo.
- Buscar la cuenta cancelada y diligenciar los campos adicionales.
Cuando la Entidad realiza el cambio de la cuenta maestra, y requiere realizar ajustes a periodos anteriores sobre la cuenta cancelada dentro de los dos meses posteriores a su cancelación, debe enviar correo a infosgr@dnp.gov.co solicitando reactivación de la cuenta cancelada en el aplicativo CUENTAS-SGR, posteriormente

- Ingresar al módulo donde se encontraba la cuenta que se canceló (Directas o Fondos).
- Ingresar a la pestaña “Movimientos y saldos de OTRAS cuentas” y dar clic en agregar saldos de la cuenta en el periodo.
- Buscar la cuenta cancelada y diligenciar los campos adicionales.
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Para agregar los detalles de algunos tipos de egresos por favor realizar el siguiente procedimiento:

1. Agregar el egreso y dar clic en la opción guardar.
2. Buscar el movimiento creado y hacer clic en detalle (la flecha verde).
3. Aparece una nueva venta donde se debe hacer clic en “crear detalle del movimiento de la cuenta”.
4. Allí aparecerá una nueva ventana donde se diligenciaran los detalles de dicho movimiento, para agregar otro movimiento con el mismo concepto hacer nuevamente clic en dicho botón (Crear detalle del movimiento de la cuenta).
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Última actualización

Última fecha de actualización:
Jueves 18 de octubre de 2018 11:36 am
 

Fecha actual:

Domingo 21 de octubre de 2018 04:30 pm
 

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