Que estamos haciendo por ti:

BUENAS PRÁCTICAS
DESARROLLO DE UNA CULTURA CIENTIFICA EN NIÑOS Y JOVENES DEL TOLIMA

 

22.000 beneficiarios con el proyecto Desarrollo de una cultura investigativa en niños y jóvenes del Tolima- Cultura Científica el cual permitió consolidar programas de formación y articulación que constituye una forma de esfuerzo colectivo y coordinado entre las instituciones de educación de la Región con el fin de incentivar la continuada presencia de una cultura científica que contribuya a la creación de las bases para el logro del desarrollo tecnológico de la región. El proyecto tiene las siguientes líneas:
a. Fortalecer la formación en matemáticas.
b. Fortalecimiento de grupos semilleros de investigación.
c. Instituciones educativas que apropian la formación en investigación como estrategia pedagógica.
d. Formación de 1.000 niños y jóvenes en CT&I, mediante el uso de materiales con contenidos en inglés.
e. Programa ONDAS hasta en 220 instituciones en el Tolima y hasta en 47 municipios.
f. Programa Pequeños Científicos implementado en 21 instituciones del Tolima, impactando más de 90 profesores y más de 4000 niños).
 
LOGROS: El Índice Departamental de Innovación Colombia en el último año se ha incrementado pasando del puesto 15 al 13 y el presente proyecto ha servido de ejemplo no solamente para el departamento si no para el país.
APREDIZAJES: La consolidación y articulación de programas de formación para el desarrollo de una cultura científica de niños y jóvenes, constituye una forma de esfuerzo colectivo y coordinado entre las instituciones de educación de la Región para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en los niños y jóvenes vinculados a éstas, con el fin de incentivar la continuada presencia de una cultura científica que contribuya a la creación de las bases para el logro del desarrollo tecnológico de la región. 

 

ESTRATEGIA AMOR POR LA VIDA
Fomentar el cuidado de la Vida, en la salud mental como factores protectores y herramientas básicas del desarrollo del individuo en el marco de la unidad familiar, para la prevención de eventos y problemática de salud mental (suicidio, consumo de spa, violencias, morbilidad psiquiátrica).  

 

Inclusión de diferentes actores institucionales y sociales con el fin de unificar un mismo mensaje de recuperación de la unidad familiar Estrategia Amor por la Vida trabajo articulado con todos los actores sociales para reducir los casos de suicidio e intento suicidio, se ha logrado llegar a 44 municipios con más de 656 participantes y un trabajo articulado con más de 30 aliados estratégicos.

LOGROS: Se conformó una red de aliados institucionales. Se logró una movilización gubernamental, social y política. Posicionando la estrategia a nivel departamental. Se ha logrado sensibilizar  a los sectores empresariales, comerciales y productivos del departamento vinculándolos a la estrategia.
APREDIZAJES: El éxito de la estrategia depende del compromiso y la vinculación de todos los sectores sociales, económicos, religiosos y culturales.  Fue necesario dinamizar y actualizar el lenguaje enfatizando más sobre  los aspectos positivos de las soluciones y no sobre la problemática en sí misma.

LA TAREA ES EL AEDES 
Proteger la salud de la comunidad a través de la prevención de las enfermedades transmitidas  por el Aedes Aegypti contando con la participación activa de las comunidades educativas del Departamento en la eliminación de criaderos del vector en los establecimientos educativos y en las viviendas de estudiantes y docentes.  Reducción  de la tasa de incidencia de Dengue, Zika y Chikungunya a través de la intervención de establecimientos educativos para  fomentar la eliminación de criaderos de Aedes.

Gracias al Desarrollo de estrategias como la Tarea es el AEDES y LAVATON en las que se realizaron acciones de fumigación a más de 94.750 viviendas, 22.930 depósitos de agua lavados y cepillados y recolección de más de 61.665 inservibles, además de sensibilización sobre el control social del vector, se redujo en el año 2018 la morbilidad por dengue en el Tolima en un 64%.  

LOGROS: Se redujo la tasa de Incidencia del Dengue y del Zika. 
APREDIZAJES: La importancia de la participación  de los niños y los jóvenes en el control de los criaderos del vector Aedes, como estrategia de prevención en el futuro. Para un control significativo del vector es necesaria la participación de la comunidad, con acciones al interior de las viviendas y en su entorno

RED DE EDUCACION INICIAL
Las Redes Pedagógicas son grupos colaborativos de docentes de aula y directivos docentes, que trabajan en equipo con el objetivo de hacer propuestas pedagógicas y de gestión institucional que tienen como finalidad mejorar los aprendizajes de los estudiantes.  Reflexionar, discutir, diseñar y evaluar propuestas didácticas y pedagógicas en el marco del currículum vigente y de los objetivos de la educación de los estudiantes. 

 

Estas son algunas de las acciones que estamos haciendo por ti:

rendicion juventud

calendario eventos niños

Taller de Asistencia Técnica 3 y 4


Número de visitas a esta página 442
Fecha de publicación 17/09/2018
Última modificación 06/11/2019