Misión y Funciones del Departamento Administrativo de Asuntos Juridicos
Misión
Representar, asesorar y asistir en los aspectos jurídicos, a las distintas dependencias de la administración departamental, con particular énfasis al Despacho del Gobernador. Apoderar al Departamento ante las instancias judiciales y administrativas y asesorar a las diferentes dependencias de la administración cuando así lo requiera, en la resolución oportuna de las acciones y peticiones presentadas ante y por la administración.
Funciones
- Coordinar la representación del Departamento en los procesos judiciales, actuaciones extrajudiciales y actuaciones administrativas en que sea parte y constituirse en parte civil dentro de los procesos penales en los que tenga interés el departamento, para evitar posibles condenas que perjudiquen el ente territorial.
- Coordinar la defensa oportuna y eficaz de los intereses del Departamento, en todas y cada una de las actuaciones en que sea parte y en las que por mandato constitucional o legal deba actuar, con el fin de garantizar la defensa adecuada en todos y cada uno de los procesos.
- Asesorar jurídicamente al Gobernador en los asuntos y temas que garanticen el ejercicio legal de sus funciones, al Consejo de Gobierno y en general a la Administración Departamental, para ayudar a la toma de decisiones dentro del marco legal y constitucional.
- Coordinar la actividad jurídica de la Administración Departamental, con el fin de evitar futuras acciones contra el departamento, con fin de tener una estadística sobre los procesos que cursan en los diferentes estrados judiciales.
- Coordinar la proyección y asistir para la firma del Gobernador del Departamento, la ritualidad de los procesos y recursos, que el mismo deba conocer en segunda instancia, con el objeto de verificar que estén conforme a derecho.
- Coordinar los estudios de los proyectos de ordenanza aprobados por la Asamblea Departamental y conceptuar sobre su legalidad y conveniencia, de conformidad con los procesos, procedimientos y normatividad vigente.
- Asesorar a los municipios en temas jurídicos y realizar el control de legalidad de los actos administrativos (Acuerdos y Decretos) que promulguen estas entidades territoriales, con el fin de evitar que estén por fuera de la ley y la constitución.
- Participar, bajo las directrices impartidas, en las audiencias de conciliación en las que intervenga el Departamento del Tollina, previo concepto del Comité de Conciliación.
- Notificar las acciones de cumplimiento, tutela, contencioso administrativas y demás, instauradas contra el Departamento cuando esta función le sea delegada, y conferir poder a los asesores y profesionales a su cargo, para defender los intereses de la Administración Central Departamental en cada una de ellas.
- Las demás que en el marco de su objeto se deriven de los planes, programas y proyectos a su cargo y que le sean asignadas por autoridad competente.
Número de visitas a esta página 136
Fecha de publicación 17/01/2019
Última modificación 06/02/2019
Fecha de publicación 17/01/2019
Última modificación 06/02/2019