Misión y Funciones de la Dirección de Renta e Ingreso
Misión
Procurar el eficaz, oportuno y exacto recaudo de las rentas e ingresos departamentales dentro de las competencias legales que para tal efecto se disponen, crear conciencia en el contribuyente para que cumpla con sus obligaciones tributarias y propender por el
fortalecimiento rentístico del departamento a través de los mecanismos disponibles, para lograr obtener los recursos económicos que el departamento requiere para lograr su desarrollo social y económico.
Funciones
- Coordinar las actividades que permitan el eficaz, oportuno y exacto recaudo de las rentas e ingresos departamentales dentro de las competencias legales que para tal efecto se disponen.
- Diseñar e implementar estrategias orientadas a crear conciencia en el contribuyente, para que cumpla con sus obligaciones tributarias y propender por el fortalecimiento rentístico del departamento a través de los mecanismos disponibles, para obtener los recursos económicos que el departamento requiere, para lograr su desarrollo social y económico.
- Coordinar el desarrollo de estudios sobre los impuestos, tasas, contribuciones y gravámenes a favor del Departamento, con miras a proponer políticas y optimizar los mecanismos de liquidación y recaudo, para garantizar la exacta recaudación de las rentas departamentales,de las entidades descentralizadas y las que sean objeto de transferencia por parte de la Nación.
- Dirigir y orientar la elaboración de estudios y análisis para celebrar los convenios que deba realizar el Departamento en ejercicio del monopolio de licores destilados nacionales, con el objeto de expedir las autorizaciones y certificaciones para el registro y comercialización de los mismos.
- Coordinar y controlar el desarrollo de los procesos de cobro Administrativo (Persuasivo – Coactivo) de los impuestos, gravámenes, anticipos, sanciones, multas e intereses de competencia de la Dirección de Rentas e Ingresos.
- Coordinar los procesos y actuaciones producto del decomiso de mercancías, proyectando los actos administrativos y acciones de trámite en los términos previstos en el Estatuto de Rentas Departamental y demás disposiciones sobre la materia.
- Supervisar el cumplimiento de las actuaciones proferidas por la Dirección, tales como requerimientos, pliegos de cargos y demás actos administrativos, relacionados con la actuación fiscalizadora e impositiva, de acuerdo con el Estatuto de Rentas del Departamento y demás normatividad legal vigente.
- Proferir los requerimientos, pliegos de cargos y demás actos administrativos, relacionados con la actuación fiscalizadora e impositiva, de acuerdo con el Estatuto de Rentas del Departamento.
- Estudiar los riesgos propios del recaudo de ingresos del Departamento, con el objeto de aplicar mecanismos de evaluación a la liquidación de los pagos efectuados, emprendiendo las acciones correctivas e implantando los mecanismos de control, que eliminen la materialización de los riesgos.
- Asegurar el cumplimiento de las normas que establezcan y regulen los impuestos departamentales, sin perjuicio de las atribuciones asignadas a otros organismos en materia impositiva y fiscal.
- Las demás que en el marco de su objeto se deriven de los planes, programas y proyectos a su cargo y que le sean asignadas por autoridad competente.
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Fecha de publicación 20/01/2019
Última modificación 06/02/2019
Fecha de publicación 20/01/2019
Última modificación 06/02/2019