Turismo

 

El Departamento de Tolima está ubicado en el centro del país, tiene 47 municipios y limita con los departamentos CaldasQuindíoRisaralda y Valle del Cauca. Se caracteriza por tener cordilleras, redes hidrográficas y relieves volcánicos. El río Magdalena atraviesa por todo su territorio y lleva otras cuencas a su vez como Gualí, Sabandija, Recio, Lagunillas, Opía, Anchique, Chenche y Atá. Su clima es semihúmedo por sus diversas precipitaciones anuales. La capital es Ibagué, que es un municipio lleno de cultura, folclore, danzas y música que brindan eventos y festividades que llenan a los tolimenses de orgullo.

 

 

Municipio: Ambalema - Tolima

 

http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/TOLIMA/MUNICIPIOS/AMBALEMA/imagenes/alto_thumb_1.jpg

                              Colombia turismo web

 

Descripción: El municipio de Ambalema se encuentra localizado al Nororiente del Departamento del Tolima.  undado por Lesmes Espinoza en  1627, posteriormente Luis Serdino y Monzón fijó en 1656 los límites del resguardo de Ambalema, origen del actual municipio, erigido como tal en 1776.  Está localizado en la margen izquierda del río magdalena, sus tierras están regadas además por los ríos Recio, Venadillo y Lagunilla. Limita al norte con el municipio de Armero Guayabal, al Oriente con la margen izquierda del río Magdalena (Cundinamarca), al occidente con el municipio de Lérida y al sur con el municipio de Venadillo. Este municipio tolimense fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1980, debido a su patrimonio arquitectónico.

Las actividades económicas de mayor importancia son la agricultura, la ganadería y el comercio.  Los principales cultivos son los de arroz, algodón y ajonjolí. La actividad tabacalera marcó el desarrollo de la ciudad influyendo directamente en su proceso de consolidación urbana ya que implicó que tanto sus habitantes como la mayoría de sus construcciones se dedicaran a esta industria.

Arquitectura Histórica: El valor arquitectónico y urbano de Ambalema radica en su homogeneidad. La sumatoria de unidades arquitectónicas “en un solo edificio” cubierto por un mismo tejado, y la unión entre espacios público y privado a través de las estantillerías definen una características coloniales en la arquitectura colombiana que hasta hoy se conservan como patrimonio importante de la región.  Ambalema es reconocida como la ciudad de las 1101 columnas.

El municipio de Ambalema cuenta con dos vías de acceso las cuales comunican desde y hacia Ibagué; la Vía Ambalema – Palobayo y la de Ambalema kilómetro 96 que la comunica con el Departamento de Cundinamarca y los municipios del norte y centro del Tolima. Igualmente cuenta con el transporte fluvial en lanchas por el río Magdalena que permite la conexión entre los departamentos de Tolima y Cundinamarca.

Distancia: Distancia de Bogotá a Ambalema  por la vía Cambao-Viani 159 kilómetros con una duración aproximada de 3 horas 45 minutos.

Distancia de Ibagué  a Ambalema 79,2 kilómetros, duración aproximada 1  hora 30 minutos.

 

Clima: La temperatura promedio del municipio es de 26 grados centígrados, con una altura de 241  m.s.n.m.

Gastronomía: Cuenta con 11 establecimientos de comidas en los cuales se ofrece  gastronomía típica tolimense (sancocho, tamal)

Festividades: El 13 de diciembre de cada año se celebra la Fiesta Patronal de la Virgen de Santa Lucía cuya imagen fue  llevada en el año de 1.679 por el río Magdalena, desde la madre patria de España, en la época de la colonia. Santa Lucía es la patrona de los ojos y de aquellos que tienen problemas con el sentido de la vista; su nombre significa "luz".  

Hospedaje: Cuenta con 5 establecimientos  hoteleros en los que encontrará variedad de precios.

 

Atractivos turísticos:

 

Nombre: Iglesia Antigua

 

Resultado de imagen para fotos de ambalema tolima

                        

         

                                                                                           

Descripción: Es de gran interés por su arquitectura romana lo cual se refleja en sus puertas y ventanas, todavía se conservan en su interior las campanas de origen francés e inglés las cuales fueron donadas en 1859.

Ubicación: Carrera 6 entre  Calles 8 y 9 Barrio Centro

Horario: Según visitas

Predio: Público y Privado

Enlace: página web del municipio


 

Nombre: Casa Inglesa

                    

Descripción: Fue construida por los señores acaudalados Montoya Suárez y Cía., su primer nombre fue La Casa del Balcón; cuando pasó a ser parte de la compañía Inglesa Fruhhing Goschen se denominó como se conoce hoy en día “LA CASA INGLESA”, tiene un área de 17.000 m², cuenta con dos plantas, encerrada en toda su extensión en tapias de adobe y tierra para protegerlos de las lluvias; sus techos construidos en maderas redondas y rojizas y todos cubiertos con tejas de barro asado; sus paredes y bases fueron hechas de adobe de calicanto y tierra; todas sus puertas son en madera de muy buena calidad como son comulá y guayacán, todos sus aleros y corredores son sostenidos en columnas; el segundo piso de barandas de madera y varilla de hierro; se hace de gran interés porque conserva su estilo colonial, aunque en estos momentos se encuentra  en estado de deterioro.

Ubicación:

Horario: Restringido

Predio:

Enlace: página web del municipio

 

Nombre: Factoría La Patria

                

 

                

                                                 

Descripción: Esta casa fue construida en 1809 por industriales del tabaco contaba con 52 habitaciones; en la actualidad aún conserva un estilo arquitectónico español. En su interior aún se observan elementos que se utilizaban para presionar y secar las hojas que se servían para la elaboración del tabaco, las hojas que se dañaban se picaban y se utilizaban como relleno del tabaco y con las hojas buenas se hacía la Clueca, el Puro y la Calilla que en esos momentos era lo que se consumía; el tabaco de Ambalema alcanzó a ser el mejor tabaco del mundo en una época; En época de guerra se convirtió en un cuartel, pues fue una casa muy lujosa.

Ubicación: Barrio campoalegre calle 7 con carrera 5

Horario: De acuerdo a la solicitud de los visitantes

Enlace: página web del municipio

 

Nombre: Estación del Ferrocarril

 

                    Estación del Ferrocarril 1

     

                               

 

Descripción: Es el monumento más tradicional de la población, ya que por muchos años funcionó como punto para la entrada y salida del tabaco.  Antes de existir la estación actual, había una en ruinas, por tal motivo el pueblo exigió la construcción de una nueva en 1936. El edificio cuenta con una belleza singular, gracias al estilo arquitectónico “Art Decó”.  

Enlace: página web del municipio


 

Nombre: La Casona

 

                   Casona 3

 

                                              

Descripción: Construcción elaborada en bareque embarrado y bejuco, su cubierta es de teja de barro. Se dice que en el año de 1845 allí fue fundado el Primer Banco de Colombia conocido como el “Banco de Comercio”, más adelante funcionó un hospital que lo denominaron "el hospicio" y sirvió también como jardín infantil en donde dejaban las cigarreras a sus hijos para poder trabajar. Es importante porque allí está plasmado todo el arte y la textura colonial

Ubicación: Calle 7 Barrio campoalegre

Horario: Acceso restringido

Predio: publico

Enlace: página web del municipio

  

 

Nombre:   Malecón Turístico

 

Malecon Turístico

                                       

Descripción: Uno de los proyectos más importantes de  la Administración es el Malecón Turístico, el cual tiene como objetivo recuperar arquitectónicamente los recursos culturales con que cuenta el municipio como son la línea férrea y la estación del ferrocarril en donde los habitantes y turistas podrán disfrutar de diferentes actividades y a su vez interactuar con los recursos naturales (Río Grande de la Magdalena) generando así un potencial económico y turístico que contribuye al desarrollo del mismo.

Ubicación: Calle 8a

Horario: N/A

Predio: Público

Enlace: página web del municipio



 

Nombre: Río Grande de la Magdalena

             

       Resultado de imagen para fotos de ambalema tolima


 

Descripción:   Es el más visitado y utilizado en el turismo y en otras actividades.                                           

Ubicación:     Frente al malecón turístico, (puerto el retiro)                       

                     

Horario: N/A

Predio: Público

Enlace: página web del municipio






 

Guion turístico

Municipio: Anzoátegui - Tolima

 

I:FOTOS ANZOATEGUIPanoramica.JPG

 

Descripción: Fue fundado el 16 de julio de 1895 como la Villa de la Palma, por un grupo de antioqueños que en su afán de nuevos horizontes levantaron las primeras casas; luego cambió de nombre a Briceño y desde 1930 es llamada Anzoátegui; se encuentra ubicado al norte del departamento del Tolima y la población yace sobre la cima de una montaña. El municipio es la puerta de entrada al Parque Nacional Natural de los Nevados, basa su economía en productos agrícolas, ganaderos y el turismo. Cuenta con una gran riqueza natural, con una maravillosa biodiversidad de especies vegetales y una gran diversidad de aves, con una incalculable riqueza hídrica por la presencia del Nevado del Tolima de donde nacen dos ríos que lo circundan, posee una gran cantidad de lagunas y termales. En el parque principal sobresale el monumento al Arriero, representado por un hombre y su mula, símbolo del trabajo del campo, cuenta con una población aproximada de 18.434 habitantes.

Distancia: Distancia de Bogotá a Anzoátegui 267 kilómetros con una duración aproximada de 5 horas y 30 minutos.

Distancia de Ibagué a Anzoátegui 75 kilómetros, 2 horas y 30 minutos.

Clima: La temperatura promedio del municipio es de 17 grados centígrados, predomina el clima de montaña andina con una altura de 2.010 msnm en el casco urbano.

Gastronomía: En sus restaurantes puedes disfrutar de la gastronomía tolimense con una oferta que incluye platos típicos como los tamales, la lechona, sancocho y la especialidad de la zona como es la trucha; en sus 14 establecimientos de comidas tanto en el casco urbano como en la vereda Palomar.

Hospedaje: Cuenta con 3 hoteles en el casco urbano y 3 fincas para alojamiento rural en la vereda palomar que se acomodan a todos los presupuestos, igualmente ofrece zonas de camping.

Atractivos turísticos:

 

Nombre: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL  PERPETUO SOCORRO

                                     

                                                 

               

Descripción: Es uno de los templos más bonitos del Tolima en honor a la Virgen del Socorro, un lugar con más de 70 años de historia en el que se aprecian vitrales y obras de arte religioso; Los materiales para su construcción fueron transportados a lomo de mula lo que la hace más importante para la cultura Anzoateguna.

Ubicación: Frente al Parque principal Los Fundadores

Horario: sábados y domingos 6:00 a.m. a 7.00 p.m.

                 Lunes a viernes: 6:00 p.m.

Predio: Público

Enlace: página web del municipio

 

Nombre: PARQUE LOS FUNDADORES

 

                 I:FOTOS ANZOATEGUI20  PARQUE PRINCIPAL.JPG

 

Descripción: Parque diseñado en honor a los arrieros que forjaron la cultura Anzoateguna desde mucho antes de su fundación y en el cual se encuentra el monumento al arriero.

Ubicación: Frente al Parque principal Los Fundadores

Horario: N/A

Predio: Público

Enlace: página web del municipio



 

Nombre: LAGUNA EL CORAZÓN

 

                                LAGUNA EL CORAZON

Descripción: Laguna natural que se encuentra sobre los 3.700 msnm en el camino hacia la vereda hoyo frio es de gran atractivo por su forma que se asemeja a un corazón de ahí su nombre, se halla rodeada de vegetación de paramo como frailejón, velillo y es una gran productora de trucha arco iris.

Ubicación: Vereda Hoyo Frío

Horario: N/A

Predio: Privado

Enlace: página web del municipio

 

Nombre: LAGUNA BOMBONÁ

                              LAGUNA BOMBONÁ.   

Descripción: Laguna natural que se encuentra a 3.600 msnm en la vereda la cascada rodeada por afloramientos rocosos y bosques de niebla, velillo, frailejón, pastizales en ella podemos encontrar trucha arco iris, patos de paramo y gran cantidad de aves. Se puede realizar senderismo, fotografía, paisajismo, avistamiento de aves, pesca tradicional, cabalgatas y camping.

Ubicación: Vereda la Cascada

Horario: N/A

Predio: Privado

Enlace: página web del municipio

 

Nombre: LAGUNA EL ENCANTO    

                   

 

Descripción: La laguna el encanto se encuentra en la vereda hoyo frio a 4.000 msnm en toda la base del nevado del Tolima es de gran belleza y es de esta que nace el rio totare, Se encuentra rodeada de vegetación de paramo como: frailejones velillo y pastizales por allí pasa la ruta que va para termales de cañón. Se puede realizar senderismo, fotografía, avistamiento de aves, cabalgata y camping.

Ubicación: Vereda Hoyo Frío

Horario: N/A

Predio: Público

Enlace: página web del municipio

Nombre: LAGUNA LAS MELLIZAS

Resultado de imagen para imagenes de la laguna las mellizas en anzoátegui tolima

                                                  

Descripción: Las lagunas se encuentran en zonas de páramo bajo A 3.450 m.s.n.m. es un complejo de 3 lagunas que lo conforman las mellizas y laguna negra. Se encuentra rodeado de frailejones, pastizales y algo de bosque de niebla. Están a 23 kilómetros del casco urbano aproximadamente a una hora y media en carro y luego 1 hora a pie o también a caballo, con una temperatura promedio de 10 grados, las actividades que se pueden realizar son: fotografía de paisajismo y campamento. Recomendaciones llevar ropa abrigada, impermeables, zapato cómodo e ir acompañado de un guía o informador local.

Ubicación: Finca de Fabio Echeverry

Horario: N/A

Predio: Privado

Enlace: página web del municipio

Nombre: TERMALES DE CAÑÓN

                                         

                                                           Fuente: Edwin Sosa

Descripción: Estos termales se encuentran a 3.900 msnm, además de poseer sus aguas azufradas, calientes y terapéuticas, brinda a sus visitantes la oportunidad de ver los cinco picos del parque nacional natural los nevados y la imponente vista del nevado del Tolima. Se puede realizar senderismo, fotografía, avistamiento de aves, cabalgata, camping y disfrutar de sus termales.

Ubicación: Vereda Hoyo Frío

Horario: N/A

Predio: Privado

Enlace: página web del municipio

 

Nombre: CASCADA DE RÍO FRÍO

 

                                             

                                                             Fuente: Edwin Sosa

Descripción: Este es un complejo de cascadas naturales de gran altura y volumen de agua, se encuentran ubicadas en el cañón de río frío el cual tiene condiciones muy agrestes de accesibilidad; Las actividades que se pueden realizar son el torrentismo y deportes de aventura.

Ubicación: Vereda la Bandera

Horario: N/A

Predio: Privado

Enlace: página web del municipio

  

Nombre: RESERVA EL VERGEL

                                    https://a0.muscache.com/im/pictures/2db7db7b-bbb4-4be1-8c57-326a4b32886f.jpg?aki_policy=xx_large

 

Descripción: Reserva natural con 350 especies vegetales, cuenta con nacimientos de agua y con un museo arqueológico. Se pueden realizar caminatas ecológicas (senderismo), avistamiento de aves y voluntariado internacional.

Ubicación: Vereda Santa Rita

Horario: 9:00 a 5:00 p.m.

Predio: Privado

Enlace: página web del municipio

 

Nombre: CERRO DE GUAMBEIMA

 

                                               Imagen relacionada

                                                                    Fuente: Edwin Sosa    

 

Descripción: Es un mirador natural y el cerro tutelar del municipio se encuentra a 3.600 msnm, desde el cual se tiene una amplia visión de parte del Tolima y Cundinamarca posee una gran majestuosidad es un afloramiento rocoso y se encuentra poblado por vegetación de páramo como velillo, pastizales, mortiño entre otros. Tiene una vista especial de los nevados del Ruiz, Tolima, Santa Isabel y los Paramillos del Quindío y el Cisne. El cerro obtuvo su nombre en honor a un indígena que habitó la región. Para llegar se debe tomar la vía a la vereda palomar y desde allí un trayecto de 2 horas caminando o a lomo de caballo, hasta llegar a la cumbre. Se pueden tomar muy buenas fotografías panorámicas y paisajísticas. Se recomienda salir muy temprano y recurrir a la compañía de guías turísticos o informadores locales.

Ubicación: Vereda Palomar

Horario: N/A

Predio: Privado

Enlace: página web del municipio

 

Nombre: NEVADO DEL TOLIMA

 

                     

                                         Fuente: Llanquihue – Asociación Agro eco turística

 

Descripción: Es un volcán localizado en la Cordillera Central de los Andes en jurisdicción de los municipios de Anzoátegui e Ibagué junto con los volcanes nevado de Santa Isabel y Nevado del Ruiz hace parte del área protegida del Parque Nacional Natural los Nevados.

Ubicación: Suroccidente del municipio

Horario: N/A

Predio: Privado y público

Enlace: página web del municipio

 

Nombre: VEREDA PALOMAR

                  I:FOTOS ANZOATEGUIPalomar.JPG

 

Descripción: Para los amantes del clima frío y de la naturaleza se encuentra Palomar, una de las veredas más grandes del municipio de Anzoátegui, rodeada de verdes montañas, se encuentra ubicada a 2.800 metros sobre el nivel del mar, donde se puede disfrutar de caminatas entre las montañas, conocer la cascada de la quebrada la Lorena o bañarse en el río frío. Sus montañas se conectan con Salento, Juntas y Santa Isabel.

Ubicación: Municipio de Anzoátegui

Horario: N/A

Predio: Privado

Enlace: página web del municipio


 

GUION TURISTICO

MUNICIPIO: ARMERO GUAYABAL

PIRAMIDE EN COLOMBIA.JPG C:Usersivonne.delgado.contDesktopIMAGNES ATRACTIVOS MUNICIPIOSbanco de imagenesARMERO GUAYABAL TOLIMALAGUNA DEL HATO 4.JPG

Pirámide. Trabajo Propio de Alalvarezb                 Laguna del HATO

Descripción:

Armero Guayabal se encuentra ubicado en la parte centro-occidente del municipio de Armero lo cruza la carretera nacional, emunicipio de Armero está enclavado en la vertiente oriental de la Cordillera Central de Colombia, en un amplio valle formado por los ríos Lagunilla, Sabandija, Cuamo y Magdalena, toma sus aguas de las cimas nevadas del Nevado del Ruiz y de la Cordillera Central.

La población de Guayabal es la cabecera municipal del municipio de Armero, y es el centro urbano y administrativo del municipio,

Más del 50 por ciento de su territorio es fértil y dedicado a las actividades agropecuarias, con un alto nivel de calidad y de tecnificación.

Tragedia de Armero:

La tragedia de Armero fue un desastre natural producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, tras sesenta y nueve años de inactividad, en la noche del miércoles 13 de noviembre de 1985 ocurrió la devastadora tragedia donde desapareció el municipio de Armero que afecto a los departamentos de Caldas y Tolima, los primeros indicios de actividad volcánica fue en septiembre de 1985.

La erupción tomó por sorpresa a los poblados cercanos, flujos de lodo, tierra y escombros,  productos de la actividad volcánica descendieron por las laderas del Nevado a 60 km/h. La población de Armero estaba ubicada a poco menos de 50 km del volcán, lamentablemente murieron más de 20.000 de sus 29.000 habitantes.

Los esfuerzos de rescate fueron obstaculizados por el lodo, que hacía casi imposible el moverse sin quedar atrapado. Para el momento en el que los rescatistas alcanzaron Armero, doce horas después de la erupción, muchas de las víctimas con heridas graves ya habían muerto. Los trabajadores de rescate quedaron horrorizados tras observar el panorama de desolación dejado tras la erupción, con árboles caídos, restos humanos irreconocibles y escombros de edificaciones.

Alrededor del mundo se publicaron tomas de vídeo y fotografías de Omaira Sánchez, una niña víctima de la tragedia, que estuvo atrapada durante tres días agonizando hasta que finalmente falleció, esta historia se convirtió en la parte más triste y a la vez simbólica de la tragedia.

Esta fue la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX, superada sólo por la erupción del monte Pelée en 1902 en la isla de Martinica y fue el cuarto evento volcánico más mortífero desde el año 1500.

Distancia:

 

Distancia de Ibagué a Armero Guayabal: 97,7 Kilómetros

                                                         2 Hora 7 minutos        

Distancia de Bogotá a Armero Guayabal: 169 Kilómetros

                                                          3 horas 49 minutos

Clima: El clima de Armero - Guayabal está clasificado como tropical. La lluvia es significativa la mayoría de los meses del año, y la estación seca corta tiene poco efecto. La temperatura promedio en Armero - Guayabal es 27 ° C, está situado a 352 msnm;  en la zona rural del corregimiento de San Pedro disfruta de variedad de niveles térmicos de montaña.

 

 

 

 

 

 

Límites del municipio:

 

     MARIQUITA Y HONDA

 

 Resultado de imagen para MAPA DE ARMERO GUAYABAL

 

 

 

         FALAN

         VILLAHERMOSA CUNDINAMRACA

          LIBANO                            


 

LERIDA Y AMBALEMA
 

 

El municipio de Armero está dividido en cabecera municipal, corregimientos y veredas.

 

Cabecera municipal

 

Corregimientos: Los corregimientos históricos (no activos) del municipio son:

  • Méndez

  • San Pedro

  • San Felipe

 

Veredas

  1. Chinela

  2. El Cairo

  3. El Paraíso

  4. El Placer

  5. Fundadores

  1. La Esmeralda

  2. La Joya-La Palmera

  3. La Pradera

  4. Maracaibo

  5. Nuevo Horizonte

  1. Parroquia

  2. San Jorge

  3. Santa Cecilia

  4. Santo Domingo

  5. Socabón

 

                           

Ubicación del Municipio en el Tolima:

Guayabal ubicada en Tolima

Fiestas tradicionales:

Feria y Fiesta en honor al Señor de la Salud: Aproximadamente entre los días 5 y 9 de agosto de cada año, en esta localidad se celebra las tradicionales fiestas con la programación del Santuario del Señor de la Salud, misa mayor, y muchas más actividades litúrgicas y religiosas.

 

Reinado Municipal del Folclor y la Agricultura: Este reinado se celebra entre el 5 y 9 de agosto de todos los años se realizan desfiles, cabalgatas, eventos deportivos, alboradas, feria ganadera y comercial, muestra cultural, orquestas, casetas, tablados populares, corrida de toros, reinado con desfile de candidatas en traje de baño y en carrozas alusivas al folclor y a la agricultura y coronación, festival gastronómico, quema de pólvora, válida de motos,

Danzas folclóricas de Armero: Las danzas folclóricas de Armero fue fundado en el año de 1958 en Armero por Misael Devia Morales y Inés Rojas Luna con el nombre de Arte y Ritmo el cual se dedicó a la danza y al teatro. Posteriormente, de este grupo surge el Ballet Folclórico Popular de Colombia y a partir de 1963 se le conoce como Danzas Folclóricas de Armero, las cuales conservan las danzas de los Monos, la Caña de los Trapiches, la Guabina Trenzada, etc. Ha ganado varios premios a nivel nacional. Por su trayectoria en danzas, mereció ser seleccionado como uno de los mejores diez grupos del país, del programa ALE KUMA COLOMBIA MULTIPLE Y DIVERSA.

Guayabanda Orquesta: Agrupación musical bailable, conformada por los habitantes del municipio y está dirigida por el especialista musical Heriberto Arciniegas.

 

Gastronomía: Si viajas a Armero Guayabal no te puedes ir sin disfrutar del típico Tamal tolimense y de la auténtica lechona que preparan en este municipio, además del Viudo de Pescado y Sancocho de Gallina Criolla, y no olvides degustar un delicioso Masato.

¿Sabías qué?  

Armero Guayabal forma parte de esos municipios colombianos que tienen como característica particular, que su cabecera municipal se llama distinto al nombre del municipio.

En los últimos días del año el municipio de Armero- Guayabal los visitan centenares de Extranjeros que desean conocer la historia del municipio y de su tragedia, visitan las ruinas y los lugares conmemorativos de dicho evento.

Hospedaje:

En este municipio tienes la opción de hospedarte en estos 6 hoteles:

 

  • Hotel Campestre San Felipe

  • Alcaraván Real

  • Hospedaje Nuevo Ganadero

  • Hotel Las Estrellas

  • Hotel Dinastía Alpes

  • Complejo Turístico El Laguito de Armero

 

 

 

ATRACTIVOS TURISTICOS:

Nombre: Parque central de la nueva cabecera municipal-Armero Guayabal

Descripción: Nueva plazoleta central con fuente luminosa, desde allí podemos observar alcaldía e iglesia parroquial.

Ubicación: Armero Guayabal

Horario: Ingreso libre a toda hora

Predio: Publico

Nombre: Balneario la Y - Río Sabandija

C:UsersUSERDownloads5BalnearioLaY-Sabandija1.jpg

Descripción: Lugar en el cual el río Cuamo de aguas tibias, desemboca en el río Sabandija de agua fresca.

Ubicación: Ubicado a 15 minutos del área urbana de Armero guayabal.

Horario: Ingreso libre a toda hora

Predio: Publico

Nombre: Balneario Borbón

C:UsersUSERDownloads01 Balneario Borbonok.jpg

Descripción: Pequeña Represa en el Rio Cuamo

Ubicación: Vía Armero Guayabal Mariquita

Horario: 07:00 A 06:00 p.m.

Predio: Privado  

Nombre: Balneario desembocadura de la quebrada Santo Domingo

Descripción: Balneario en el río Sabandija, lugar donde desemboca la Quebrada Santo Domingo

Ubicación: Ubicado cerca de la vía nacional en el puente del río Sabandija

Horario: Ingreso libre a toda hora

Predio: Publico    

Nombre: Parque "Los Fundadores". Monumento a la Memoria Urbana de Armero.

Descripción: Es un tipo de atractivo cultural, Es el Parque central de la desaparecida ciudad que fue desenterrado en el año 1995. Ubicado en las Ruinas del Antiguo Armero.

Ubicación: En el Campo Santo de Armero

Horario: 07:00 a.m. a 07:00 p.m.

Predio: Publico

  

Nombre: Memorial a las víctimas de Armero y a la visita del santo Papa Juan Pablo II.

Descripción: Cruz que se erigió para la visita del Papa J.P.II el 6 de julio de 1986 a Armero, declarando el lugar como "Campo Santo" y trayendo palabras de consuelo y solidaridad a los sobrevivientes. En este lugar se construyó en 2015 una escultura y un memorial con 25.000 piedras que simbolizan las víctimas de la tragedia.

Ubicación: Campo Santo de Armero

Horario: 07:00 a.m. a 07:00 p.m.

Predio: Publico

 

Nombre: Ruina del Templo de la Virgen del Carmen en el antiguo Armero.

Descripción: Segunda iglesia en tamaño e importancia que había en la desaparecida ciudad.

Ubicación: Campo Santo de Armero

Horario: 07:00 a.m. a 07:00 p.m.

Predio: Publico

Nombre: Área de ruinas en el "Campo Santo de Armero"

Descripción: Son alrededor de 20 manzanas de casas que quedaron en pie tras la avalancha de 1985, son los vestigios y testimonios del aspecto urbanístico

Ubicación: Campo Santo de Armero

Horario: 07:00 a.m. a 06:00 p.m.

Predio: Publico

 

Nombre: Tumba de la Niña Omaira Sánchez

Descripción: Lugar donde estuvo atrapada por tres días la niña Omaira Sánchez durante la tragedia de Armero, muchas personas visitan este lugar para orar a la memoria de la niña y algunos otros comentan que les ha concedido milagros.

Ubicación: Campo Santo

Horario: 07.00 a.m. a 06:00 p.m.

Predio: Publico

Nombre: Inmensa Piedra

Descripción: Esta Inmensa piedra traída por la avalancha del 13 de noviembre de 1985, muestra la magnitud y la fuerza de la avalancha.

Ubicación: Campo Santo en Armero

Horario: 07:00 a.m. a 06:00 p.m.

Predio: Publico

 

Nombre: Parque Conmemorativo Omaira Sánchez

Descripción: Parque con espacios dedicados a la difusión de la historia de Armero, el conocimiento de la geología y la difusión de la Cultura de Gestión del Riesgo de Desastres

Ubicación: Área Urbana de Armero Guayabal

Horario: 08:00 a 06:00 p.m.

Predio: Publico


 

Guion turístico

Municipio: Ataco- Tolima

 

Resultado de imagen para imágenes municipio de Ataco

                

Descripción: Rodeado por las majestuosas montañas que componen la cordillera Central y bañado por el imponente río Saldaña con hermosísimas formaciones naturales, El municipio de Ataco se encuentra al Sur del departamento del Tolima en la zona Sur – Oriental y está conformado por la cabecera municipal, el corregimiento de Santiago Pérez y 105 veredas.

Entre los primeros pobladores de estas tierras están los indios Atacaimas y Cupilicuás agrupados en los Pijaos y las tribus Coyaima y Natagaimas en cabeza del cacique ATA y de la cacica ICO. De la unión de los nombres de estos dos jefes de gobierno local, nació el nombre de Ataico, que después terminó siendo Ataco, por decisión de los colonos españoles. Estas tierras fueron descubiertas al mundo occidental por el conquistador Sebastián de Belalcázar en el año de 1.538, sin que se hubieran producido asentamientos españoles en las siguientes décadas.

Sobre la fecha y protagonistas de la Fundación de Ataco se registran dos versiones. La primera, que es la de mayor consenso en el imaginario de la población, señala que la población fue fundada por el ítalo- español Alonso Fuen Mayor el 1 de enero de 1.778, instalando un caserío en la parte media de la jurisdicción de los indígenas Ata e Ico, al nororiente de la actual zona urbana. La otra versión indica que Ataco fue fundado el 19 de marzo de 1657 por el hidalgo español Diego de Ospina y Maldonado como un “pueblo de indios” de la jurisdicción de la Villa de Purificación, siendo gobernador y Capitán General de la provincia de Neiva y Corregimiento de Timaná y Saldaña, acto que se habría cumplido ante el Escribano Público Diego Martín Ruiz.

Sin embargo, la comunidad da mayor credibilidad a que Alonso Fuen Mayor de origen italiano, atraído por las riquezas sobre unas minas de oro y cobre, fundó el caserío ya mencionado que denominó Pueblo Viejo en lo que hoy es la Vereda Balsillas, pero por ataques constantes de los indios Coyaimas y Natagaimas erigió este poblado en el sitio que hoy ocupa con el nombre de San José de Ataco.

Límites:   Por el norte con los municipios de Coyaima y Chaparral; por el oriente con los municipios de Coyaima y Natagaima; por el occidente con los municipios de Rio blanco y Chaparral y por el sur con el municipio de Planadas.

Economía: La población basa su economía en la agricultura, ganadería y minería.

Distancia: Distancia aproximada de Bogotá a Ataco 259 kilómetros con una duración aproximada de 4 horas 47 minutos

Distancia de Ibagué a Ataco 155 kilómetros, duración aproximada 3 horas.

Clima: Cuenta con una temperatura ambiente aproximada de 26 grados centígrados y una altitud de 446 metros sobre el nivel del mar.

Gastronomía: Cuenta con 12 restaurantes en los cuales podrás encontrar la comida típica del Tolima (lechona y tamal tolimense) e igualmente platos corrientes y platos especiales.

Festividades: Fiestas San Pedro en honor al campesino y Festival del Retorno

Hospedaje: Encontramos 8 establecimientos hoteleros en los cuales se puede encontrar variedad de opciones y precios.

Atractivos turísticos:

 

Nombre: Parroquia Nuestra Señora de Lourdes

 

                    Resultado de imagen para parroquia nuestra señora de lourdes ataco tolima                                                   

 

Descripción: Monumento Religioso de gran significado para la comunidad en el cual se realizan actos católicos.

Ubicación: Parque Principal

Horario: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Predio: Público

Enlace: página web del municipio

 

Nombre: Cascada Las Perlas

            C:UsersUSERDownloadsIMG-20180417-WA0022.jpg                    C:UsersUSERDownloadsIMG-20180417-WA0027.jpg                                

                            

                               

Descripción: Es un lugar para la recreación y la integración familiar que cuenta con diferentes cuencas hidrográficas

Ubicación: Ubicada en la vereda las Perlas a 3 horas del casco urbano

Horario: N/A

Predio: Público

Enlace: página web del municipio




 

Nombre: Parque de la Memoria "Cultura de Paz"

                   SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA

                                   

Descripción: Casa con zona verde donde hay unos árboles sembrados como homenaje a las víctimas de la violencia que hubo en el municipio. También cuenta con una placa en homenaje a los soldados caídos en combate. En este lugar se realizan eventos en homenaje a las víctimas.

Ubicación: Casco urbano a 2 minutos del barrio la cruz

Horario: En ocasiones especiales

Predio: Privado

Enlace: Página web del municipio

 


 

 Nombre: Balneario La Calera     

 

                 

 

  

Descripción: Balneario de aguas cristalinas de diversas profundidades donde se puede disfrutar de un paseo en ambiente familiar.

Ubicación: A 5 minutos del casco urbano sobre la quebrada Paipa.

Horario: N/A

Predio: Público

Enlace: Página web del municipio    

     

                                                

Nombre: Piscina natural El Poira



 

                             El_Poira.jpg

Descripción: Piscina natural, con caída de agua con deslizadero en peña, donde se puede disfrutar de un espectacular baño.

Ubicación: Ubicada en la zona rural, vía vereda paipita a una distancia aproximada de 7 km del casco urbano.

Horario: N/A

Predio: Privado

Enlace: página web del municipio

Nombre: Mirador El Espejo

Descripción: Es un plan de 300 metros cuadrados desde donde se puede observar todo el casco urbano.

Ubicación: Vereda Paipa

Horario: N/A

Predio: Público

Enlace: página web del municipio

 

Nombre: Mirador La Cruz

                         

Descripción: Sector que se encuentra ubicado en un alto donde hay una Cruz y en el cual se realizan eventos religiosos.

Ubicación: Casco urbano barrio la Cruz

Horario: N/A

Predio: Privado

Enlace: Página web municipio

Guion turístico

Municipio: Casabianca - Tolima

 

Resultado de imagen para Casabianca

Fuente: http://www.colombiaturismoweb.com

Descripción: Casabianca fue fundado en 1.886 por un grupo de colonos antioqueños, siendo los de mayor recordación entre otros, a los señores: Diego Viana, Justiniano Cruz, Ignacio Niño, Ramón Caballos quienes se aventuraron por la cordillera Central en busca de nuevas tierras con el ánimo de incorporarlas a los procesos productivos del departamento; de esa manera se asentaron en la región conocida como El Oromazo, al que posteriormente le dieron el nombre de Santo Domingo, de la génesis de Santo Domingo nació lo que hoy es Casabianca.

Distancia: Distancia a Bogotá 238 kilómetros con una duración aproximada de 8 horas.

Distancia a Ibagué 145 kilómetros, duración aproximada 4:30 horas.

Clima: La temperatura promedio del municipio es de 17 grados centígrados, con una altura de 2.081 m.s.n.m.

Gastronomía: Sancocho, frijoles y arepas.   

Festividades: La fiesta patronal que se celebra el 16 de junio en honor a la virgen del Carmen.

Hospedaje: Cuenta con 03 establecimientos de hospedaje (hoteles), ubicados en el casco urbano del municipio.

 

Atractivos turísticos:

Nombre: IGLESIA SANTO DOMINGO DE GUZMÀN

La imagen puede contener: cielo, casa y exterior

                            Fuente: http://www.colombiaturismoweb.com

                                                              

Descripción: Casabianca ha tenido 1 Iglesia; la primera se construyó en madera sobre la calle Real en donde se celebró el primer matrimonio y la primera misa. Posteriormente se construyó otra en madera que destruyó el terremoto de 1.914; sobre el mismo sitio se construyó otra en madera que posteriormente fue derrumbada para permitir la construcción de la actual la que se inició durante 1.946 por iniciativa del padre Francisco Osvaldo Aristizábal Jaramillo de Aguadas Caldas y es un templo de un diseño arquitectónico majestuoso.

Ubicación: Parque Principal

Horario: 6:00 a.m.  A 6:00 p.m.

Predio: Público

Enlace: página web del municipio

 

Nombre: CASCADA HOYO CALIENTE

 

http://1.bp.blogspot.com/-MSHUkiVkqw8/U5_JA5sdwGI/AAAAAAAAADY/7OtdEtaYqQs/s1600/DSC04921.JPG

Fuente: http://www.colombiaturismoweb.com

                                                             

Descripción: Se encuentra ubicada al suroriente de la cabecera municipal, es una fuente de agua natural con una altura de 200 metros aproximadamente.

Cuenta con un paisaje de bosque primario y secundario donde se puede disfrutar con todos los sentidos estos esplendidos ambientes. Es un sitio adecuado para practicar deportes extremos como canyoning y tirolesa. Igualmente presenta gran riqueza de flora y fauna.

Ubicación: Vereda Hoyo Caliente

Horario: Abierto 24 Horas

Predio: Público

Enlace: página web del municipio

 

Nombre: CARROS DE PIEDRA

 

http://1.bp.blogspot.com/-8WkNVTk63Ck/U5_KEAVvzTI/AAAAAAAAADw/D29mIL0MHNc/s1600/descarga.jpg

                            

        Fuente: Turismo Casabianca – Tolima

 

Descripción: Columnas basálticas formadas por el magma del volcán). Son únicos en el mundo, pues, aunque existen algunos en Europa, la particularidad de estos es su formación horizontal.

Ubicación: Vereda la joya

Horario: Abierto las 24 Horas

Predio: Público

Enlace: página web del municipio


 

Nombre: TERMALES DE AGUA CALIENTE

                         

La imagen puede contener: montaña, exterior, naturaleza y agua

            Fuente: Turismo Casabianca – Tolima

Descripción: Aguas azufradas y calientes que brotan de lo profundo de la tierra y hacen de este sitio un lugar perfecto para relajarnos y entrar en total armonía con la naturaleza. 

Ubicación: Vereda agua Caliente

Horario: Las 24 horas

Predio: Público

Enlace: página web del municipio

 

Guion turístico

 

Municipio:     Chaparral.


Resultado de imagen para chaparral tolima

Descripción: Su nombre es gracias a la gran cantidad de plantas que reciben el nombre de Chaparros en donde está el municipio. Se encuentra localizado al suroccidente del departamento del Tolima a 4° 55’ Latitud Norte y 75° 07’ de Longitud Oeste; es un importante centro estudiantil y de vocación agropecuaria, destacándose la caficultura como el pilar de su economía que lo ubica como un gran productor de café en el contexto departamental.

Está, además, llamado a ser un Centro de Desarrollo Regional del Sur del Tolima en consideración a la jerarquía poblacional, de servicios, al liderazgo natural y tradicional que siempre ha mantenido y la posición geográfica dentro de la misma.

Hace parte del Macizo Colombiano, considerado como Parque Nacional Natural lo cual le imprime grandes potencialidades para el fomento y desarrollo de proyectos orientados hacia el Ecoturismo por la diversidad de paisajes y la exuberancia de la flora y faunas allí predominantes. Es éste un centro productor de agua; pues en él nacen importantes afluentes hídricos como los ríos Amoyá, Mendarco, Irco, Ambeima, entre otros.

Distancia: al sur del departamento del Tolima, aproximadamente a 163 km de la capital tolimense, Ibagué, y aproximadamente a 250 km del Distrito Capital, Bogotá.

Clima: 24 grados C

Fiestas tradicionales:

-  Cumpleaños del municipio: Enero, La fecha exacta sobre la fundación de la ciudad no es muy clara, debido a que habría que hablar de diversas y sucesivas fundaciones. Sin embargo, el consenso histórico más aceptado que se tiene al respecto, sostiene que la primera fundación de Chaparral se produjo el 6 de enero de 1586 por Diego de Bocanegra.

 

- Día del idioma: Abril, El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.

 

- Fiesta del Campesino: Julio

 

Gastronomía: La lechona, el Tamal y la Trucha.

 

Atractivos turísticos:

Nombre: Parque de los presidentes

Descripción: En el parque principal, homenaje a nuestros presidente chaparralunos, encontramos la tradicional “palma del Chismoso” sitio de encuentro de nuestros jóvenes chaparralunos, quienes ante sus  rumores, amores, desamores, serenatas, copas y la alegría que identifica nuestra gente, ponen como testigo aquella palma, que además adorna las noches chaparralunas.



 Resultado de imagen para parque de los presidentes chaparral tolima


 

Ubicación: No 8-00, Cl. 8, Chaparral, Tolima.

Horario: Sin Horario.

Predio: Público.

Nombre: Parroquia San Juan Bautista.

Descripción: El 3 de junio de 1773 el Arzobispo de Santafé Fray Agustín Camacho decreta que sea erigida la Parroquia de San Juan Bautista de Chaparral en jurisdicción de la Villa de Purificación y, el 23 de julio del mismo año, el Virrey Don Manuel de Guirior confirmó la disposición del Señor Arzobispo; esta última fecha puede ser la más adecuada para que se acepte como la de la fundación de Chaparral.



 

La imagen puede contener: nube, cielo y exterior

 

Ubicación: Calle 9 No. 8-30.

Horario: Según misas.

Predio: Público.

 

Nombre: Charco Azul.


La imagen puede contener: exterior, naturaleza y agua



 

Nombre: CUEVAS DE TULUNÍ.

Descripción: A dos horas de caminata por el lecho del tío, tenemos las "Cuevas de Tuluní", las cuales aún conservan sus atractivos naturales por encontrarse en proceso de exploración.

La primera cueva es un lugar donde la luz del sol jamás ha llegado y se le conoce como la "Cueva de los Guapacoes", pues estos pájaros nocturnos son los anfitriones primarios de este intrigante lugar.

La Segunda cueva es un espectáculo sin igual de formaciones milenarias, en el que por caprichos de la naturaleza podemos ver la copa del mundo y el trono de un antiguo cacique indígena, además de todos los tonos verdosos y azulosos de sus rocas.


http://1.bp.blogspot.com/-v1GB0o52CZ4/UkNbyRxDkXI/AAAAAAAAACc/A9P-dT3IujM/s320/cuevas+tuluni.jpg

Ubicación: Vereda Tuluní, Ubicada a 11 km de la cabecera municipal, Chaparral, Tolima

 

 

Nombre: Cuevas Copete

Un paraíso natural que ofrece a los turistas aventura y diversión en un solo lugar. Se encuentran sobre la margen derecha de la quebrada El Totumo, y se han ido formando debido al agua que se ha infiltrado durante años en las rocas calizas que allí existen, creando un espectacular paisaje en el que es posible practicar Ecoturismo

 

Son siete cuevas que tienen varios metros de longitud y forman un conjunto rocoso que alberga pequeñas lagunas para que los bañistas aprovechen, siempre y cuando, estén acompañados de un guía turístico. Es por esto, que la dirección territorial Sur de Cortolima ubicada en ese municipio, hace una invitación cordial a todos los tolimenses que deseen visitar el lugar.


https://www.cortolima.gov.co/sites/default/files/images/stories/boletines/feb2010/cueva.png


Ubicación: En la vereda Copetes Delicias.



 

Cañón de las Hermosas

Nombre: Cascada Barcelona.

Descripción: En la cual se puede disfrutar de un clima de Bosque Húmedo Pre montano, se puede realizar senderismo ecológico, cabalgatas, safari de fotografía, disfrutar del paisaje con su flora y fauna endémica.

1P

2P

 

Ubicación: Cascada Ubicada en la Vereda la Alemania Finca la Arabia

Horario: Sin Horario.

Predio: Privado.

 

Nombre: Laguna Cristalina.

Descripción: Laguna Cristalina que cuenta con un clima frio (Bosque de Niebla), se puede realizar pesca y senderismo; además de ser este el habita de osos, dantas y pumas.



DSCN8130

DSCN8139


 

Ubicación: Cascada Ubicada en la Vereda la Alemania Finca la Arabia, Se encuentra a 3.200 msnm ubicada en la verdad la Alemania, finca la cristalina (predio privado) a 3 horas a caballo desde san José de las hermosas.

Horario: Sin Horario.

Predio: Privado.

 

Nombre: Paisajes.

Descripción: Los Paisajes se pueden observan desde que se toma vía de chaparral al cañón de las hermosas, diversidad de flora y fauna, en su punto más alto se pueden ver las nubes y el rio Amoya.


43751560_10156652083673340_4425954890765828096_n
WhatsApp Image 2018-10-16 at 11
WhatsApp Image 2018-10-16 at 11

 

Ubicación: RUTA chaparral casco urbano-cañón de las hermosas.

Horario: Sin Horario.

Predio: Privado.


Guion turístico

MUNICIPIO: ESPINAL TOLIMA

 Resultado de imagen para arroz Resultado de imagen para lechona bonita      

Descripción: El Espinal es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Tolima, es el segundo municipio más poblado del departamento del Tolima y es conocido como la capital arrocera del centro del país.

Espinal esta bañado por los ríos Magdalena y Coello. La gran parte de la superficie es llana.

El Espinal es cuna del Bunde Tolimense,  allí se realizó la composición del que es considerado himno del departamento del Tolima, compuesto por el maestro Alberto Castilla, El Espinal ha dado grandes aportes culturales a la región entregando un gran número de compositores y cantantes del folclor tolimense.

El Espinal es conocido por la fabricación de instrumentos típicos, su gastronomía es famosa por sus tamales y la lechona que son los platos típicos de la región. Su extensión total: 231 km², extensión área urbana: 4,26 km², extensión área rural: 212,74 km².

Su economía se basa en la agricultura, sobre todo del arroz y otros productos como algodón, soya, maíz, tabaco y diferentes variedades de mangos.

Muchas de las edificaciones antiguas se mantienen y conservan su estructura original en bahareque.

Cuenta con 9 iglesias de arquitectura colonial.

 

 

Distancia:

 

Distancia de Ibagué a Espinal: 58,5 Kilómetros

                                                         1 Hora 8 minutos        

 

Distancia de Bogotá a Espinal: 154,9 Kilómetros

                                                          3 horas 11 minutos

Clima: La temperatura promedio es de  27.7 ° C.

A pesar de su baja altura, El espinal tiene en sus épocas de invierno un clima agradable.

Las lluvias son abundantes de marzo a mayo y de octubre a noviembre

Las heladas se dan en la zona rural.

Las temporadas más secas del año son de entre enero a febrero y de julio a agosto, la niebla es extraordinariamente poco frecuente y de 365 días 10 de ellas tienen niebla.

 

Límites del municipio:

 

                                                                          

 Imagen relacionada

 

COELLO

SAN LUIS SUAREZ
GUAMO

 

 

Ubicación del Municipio en el Tolima:

El Espinal ubicada en Tolima

Fiestas tradicionales:

Fiestas de San Pedro en el Espinal: Del 22 de Junio al 2 de Julio se celebran las tradicionales fiestas que llevan más de cien años de historia y cada año reúnen a miles de turistas del interior del país, en dichas fiestas  podrás encontrar los desfiles municipales y Departamentales que salen desde la casa de la cultura y terminan en la Plazoleta Gilberto Charry, también reinados, casetas, desfile náutico en el Rio Magdalena, corralejas, bailes, Shows musicales y tablados ubicados en diferentes lugares.

Cumpleaños del Espinal: Se Celebra el 3 de abril de cada año, en esta celebración podemos encontrar concursos musicales, serenatas en el parque principal del municipio y ceremonias Litúrgicas en las iglesias del Espinal.

Festival del Rio y el Mohán: Esta celebración se lleva a cabo el 8 de Agosto en el malecón turístico de la caimanera donde podrán disfrutar de diversos concursos como la mejor pesca; la mejor preparación de viudo de pescado, el mejor buche donde cada participante debe tener una prominente barriga y deleitar al público en un concurso de baile, concursos de pesca artesanal y del mejor viudo; además puedes participar de encuentros deportivos de volley playa, ciclo paseos, Rumba Terapia y concursos de vallenato.

Día Nacional de la Lechona: El 29 de junio se realiza esta celebración en honor a esta deliciosa comida típica en el Parque Mitológico, allí todos los visitantes podrán encontrar los principales exponentes de este plato y disfrutar de shows musicales y concursos.

Festival del Bunde: Entre el 4 y 6 de diciembre podrán visitar la Casa de la Cultura donde disfrutaras serenatas de diversos grupos musicales, participan autores y compositores colombianos y extranjeros residentes en el país, con letras y música representativa del folclore nacional como bunde, bambuco, caña, danza, fandanguillo, guabina, torbellino, pasillo, rajaleña y sanjuanero.

Gastronomía: Durante tu visita al municipio del Espinal puedes disfrutar de variados y deliciosos platos como el tamal, acompañado de pan, arepa de maíz blanco, almojábana y chocolate.

También puedes disfrutar de la reconocida lechona tolimense que es considerada como la mejor del país por su delicioso sabor y por conservar la receta original y prepararla sin arroz, con su piel tostada y crujiente, este plato va acompañado de Insulso y arepa de maíz blanco.

También es popular el sancocho de gallina criolla y el viudo de capaz y los tradicionales amasijos como biscochos de achira, bizcochuelos y almojábanas.

Las bebidas no pueden faltar y puedes degustar de la avena, el masato y la chicha de maíz.

No te puedes ir del Espinal sin visitar Donde Cheo, este piqueteadero está ubicado en la calle 14 y encontraras unas exquisitas migas de Plátano, albóndigas, costillas de cerdo, empandas, chicharon, bofe y muchas deliciosas más.

¿Sabías qué?  

Como dato curioso sabias que la catedral Nuestra Señora del Rosario del Municipio de Espinal ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a su arquitectura y belleza.

Durante muchos años fue la capital del oro blanco (Espinal) por tener sembrado más de 45.000 hectáreas.

El juego de cartas llamado Pauilillo es nato del municipio del Espinal, el cual se juega con el Naipe Español

Hospedaje: El municipio de Espinal cuenta con 40 establecimientos de alojamiento entre los que están incluidos Hoteles, Hostales, Hospedajes y Clubs Campestres.


 

ATRACTIVOS TURISTICOS:

    

Nombre: CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

  • Descripción: Monumento religioso de tipo cultural, de arquitectura greco romana; inició su construcción el 16 de Julio de 1848 con Fray Nicolás Guarín de la Zerda y Quintana, por orden del virrey arzobispo Don Antonio Caballero y Góngora, y concluyó su construcción el Reverendo Padre Antonio Castañeda el 28 de diciembre de 1887. En 1918 un sismo causa serios daños a la estructura, después de ser reconstruida nuevamente, un terremoto la derrumba en 1967. Con la ayuda de los fieles, fue remodelada por Monseñor Jacinto Vásquez. Para los pobladores de El Espinal es uno de los símbolos admirables del testimonio del resurgimiento espiritual y del más puro idealismo cristiano

  • Ubicación: Calle 10 entre Carrera 6 y 7.

  • Horario: Permanece todo el día abierta y su horario es de 6:00 a.m. a 8:00p.m.

  • Predio: Privado

C:Usersivonne.delgado.contDocumentsbanco de imagenesESPINAL TOLIMACATEDRAL espinal l.JPG

 

Nombre: IGLESIA SAN MARTIN DE PORRES

  • Descripción: Monumento religioso de tipo cultural, fue creada por Decreto No. 264 de 14 de Noviembre de 1969. Sus Patronos son San Martín de Porres y su titular Nuestra Señora del Carmen. Inicio su formación y ambientación el Presbítero José Joaquín Sierra. El templo se encuentra en construcción y no posee casa parroquial. La mayoría de sus visitantes son campesinos.

  • Ubicación: Calle 9, Barrio Betania Campestre

  • Horario: Permanece todo el día abierta y su horario es de 6:00 a.m. a 8:00p.m.

  • Predio: Privado


 

Nombre: ANTIGUA ALCALDIA

  • Descripción: Esta construcción es una de las más representativas del Municipio; se encuentra ubicada al lado del actual palacio municipal, debido a que anteriormente era una sola edificación. Su composición arquitectónica de estilo republicano demuestra una gran obra plasmada por sus creadores.

  • Ubicación: Carrera 6 con Calle 8, Esquina    

  • Horario: Todo el día los visitantes pueden apreciar esta maravillosa obra

  • Predio: Publico

C:Usersivonne.delgado.contDocuments2.- FOTOGRAFÍAS3.- El EspinalAntigua Alcaldía4.JPG   C:Usersivonne.delgado.contDocuments2.- FOTOGRAFÍAS3.- El EspinalAntigua Alcaldía3.JPG

 

Nombre: PUEBLITO ESPINALUNO

  • Descripción: Centro cultural y turístico que se convierte en un potencial atractivo con el que se busca consolidar en un solo lugar la gastronomía de la región para propios y visitantes. Recoge una capilla, salas de exposiciones y eventos culturales, una plazoleta central al igual que módulos para la venta de platos autóctonos debidamente organizados y que recoge la estructura de lo que es tradicional. En él se realizan múltiples eventos del festival nacional de San Pedro en El Espinal, entre ellos se destacan la presentación de los grupos folclóricos nacionales, el reinado de cerdos en traje típico y el baile del San Pedro por parte de la reina nacional.

  • Ubicación: Carrera 4 entre Calles 6 y 7

  • Horario: Permanece todo el día abierto

  • Predio: Publico

F:3.- El EspinalPueblito Espinaluno6.JPG F:3.- El EspinalPueblito Espinaluno5.JPG

 

Nombre: ESTACION DE FERROCARRIL DE CHICORAL

  • Descripción: La Estación de Ferrocarril de Chicoral puede ser vista fácilmente por estar ubicada en la vía panamericana. El trabajo de reconstrucción de la estación, que se inició en el año 2001, tenía como objetivo levantar nuevamente la estación (igual a la que existía) con 12 puertas, cuatro taquillas y un hall, y terminó el 15 de agosto del año 2002. Fue fuente de progreso en la región, ya que permitió a sus habitantes cambiar su forma de transporte pasando del transporte en mula al tren y agilizando la comunicación con la capital.

  • Ubicación: Carrera 3 con Calle 6

  • Horario: Todo el día

  • Predio:  Publico   

 

F:3.- El EspinalEstación de Ferrocarril de Chicoral9.JPG   F:3.- El EspinalEstación de Ferrocarril de Chicoral6.JPG

 

Nombre: PUESTO TURISTICO DE LA CAIMANERA

                 (MALECON)

  • Descripción: Desde 1918 el Puerto de la Caimanera se caracterizó por permitir a los navegantes del Río Magdalena tener un punto donde abastecerse de alimentos y suministros básicos para sus travesías. El puerto recibe su nombre debido a que, en aquella época, a raíz de los desperdicios que los navegantes arrojaban al puerto, se aglomeraban muchos caimanes en busca de alimento. En la actualidad solo queda el recuerdo de esta especie en esta parte del Río Magdalena. En el Puerto de la Caimanera se da inicio el 29 de junio a las festividades sanpedrinas pues propios y extraños reciben su personaje principal acompañados de embarcaciones, música y reinas, disfrutando del sol y la brisa que brinda este regalo de la naturaleza.

  • Ubicación: A unos 4 km del Centro, por la Vía a la Caimanera

  • Horario: Todo el día los visitantes pueden ingresar a este puesto turístico

  • Predio: Publico

 

F:3.- El EspinalPuerto Turístico Malecón de la Caimanera1.JPG  F:3.- El EspinalPuerto Turístico Malecón de la Caimanera5.JPG

                   

Nombre: PARQUE MITOLOGICO

  • Descripción: Es el lugar donde se rinde especial homenaje a Mohán, la Patasola, La Lavandera, La Madre de Agua, entre otros. Fue inaugurado el 3 de abril de 1993 en conmemoración a los 210 años del municipio, tiene una extensión de 5200 metros cuadrados. En él se hace alusión a los mitos y leyendas más importantes del departamento, contiene los monumentos representativos a cada una de ellas como lo son EL MOHÁN, LA LAVANDERA, LA PATASOLA, LA CANDILEJA, LA MADRE DE AGUA, POIRA, MULA RETINTA, PÁJARO SILVÓN, POLIFAUNA Y LA MADRE MONTE, los cuales son auténticas expresiones de la mitología de esta región y atractivo para los turistas y habitantes.

  • Ubicación: Entre Carreras 3 y 4, y Calles 16 y 17

  • Horario: Todo el día

  • Predio: Publico

 

C:Usersivonne.delgado.contDocumentsbanco de imagenesESPINAL TOLIMAParque Mitologico.JPG

F:3.- El EspinalParque Mitológico19.JPG

 

   

Nombre: PARQUE SIMON BOLIVAR

  • Descripción: Se encuentra en el centro del casco urbano, junto a la Catedral Nuestra Señora del Rosario. Este parque se caracteriza por su riqueza paisajística, con especies de la zona y por albergar un busto de Simón Bolívar. En él se llevan a cabo actividades de comercio informal y es punto de reunión de los vecinos y visitantes

  • Ubicación: Entre Carreras 6 y 7, y Calles 9 y 10

  • Horario: Todo el día

  • Predio: Publico

 

F:3.- El EspinalPlaza Simón Bolívar3.JPGF:3.- El EspinalPlaza Simón Bolívar1.JPG

 

 Nombre: PLAZOLETA TAURINA GILBERTO CHARRY

  • Descripción: En la plazoleta se encuentra una obra compuesta por un conjunto de 12 esculturas del maestro Luis Alberto Reyes García, todas elaboradas en lámina y varilla de hierro, modeladas directamente, forjadas en frío y unidas con soldadura eléctrica. El conjunto escultórico se denomina “Fiesta Taurina” y obedece a la vocación cultural del entorno, teniendo en cuenta que allí se realizan cada año las festividades de San Pedro. En este lugar cada año se construye la plaza de toros para la temporada taurina del municipio, la cual es elaborada de forma tradicional con sus palcos en guadua.

  • Ubicación: Entre Carreras 12 y 13, y Calles 12 y 13

  • Horario: Todo el día

  • Predio: Publico

F:3.- El EspinalPlazoleta Taurina Gilberto Charry2.JPG  F:3.- El EspinalPlazoleta Taurina Gilberto Charry8.JPG

 

     

Nombre: MONUMENTO A LA TAMBORA

  • Descripción: Este monumento fue inaugurado el 7 de abril de 1990 por el Alcalde Municipal Lisandro Enrique Orjuela Reyes. Esta bella obra es creación del Maestro Augusto Cervera Castañeda y de su hermano el Ingeniero Adán Cervera. Se encuentra situado en la intersección de las carreteras al occidente y al sur del país, como guardián celoso de la tradición musical del Tolima. Este monumento enaltece la tradición y el orgullo del pueblo, ya que es el símbolo con el cual se identifica la cuna de compositores que fomentan la música folclórica del Tolima

  • Ubicación: Entrada al Casco Urbano (Carrera 4) desde la Carretera a El Guamo

  • Horario: Todo el día

  • Predio:  Publico

 

F:3.- El EspinalMonumento a la Tambora2.JPGF:ESPINAL TOLIMA24 TAMBORA.JPG

 

Nombre: MONUMENTO ALEGORICO AL BUNDE

  • Descripción: Inaugurado el 3 de abril de 1987 en el histórico sitio donde se inspiró el 10 de septiembre de 1914, con la composición de inmarcesible belleza en el Bunde del Maestro Castilla Buenaventura. Esta obra fue esculpida en bronce por el Maestro Francisco Cardona Suárez. En el acto inaugural el General del Ejercito José Camilo Riaño Castro, al preguntársele que simbolizaba la escultura, dijo la frase acertada: “Es el espíritu de la música hecho mujer”.

  • Ubicación: Carrera 7 con Calle 10, junto a la Plaza Simón Bolívar

  • Horario: Todo el día

  • Predio:  Publico

 

C:Usersivonne.delgado.contDocumentsbanco de imagenesESPINAL TOLIMAMONUMENTO BUNDE2.JPG   F:3.- El EspinalMonumento Alegórico al Bunde7.JPG


 

Nombre: MARIPOSAS DEL OASIS

  • Descripción: Este hermoso Mariposario cuenta con hermosas mariposas nativas del municipio del Espinal, son 20 especies diferentes de mariposas y 5 más que son reproducidas directamente en esta Finca, además tenemos la posibilidad de observar 50 especies diferentes de pájaros y 150 clases de plantas.

Dentro de unos años se espera que este lugar sea el jardín botánico del municipio del Espinal

  • Ubicación: Vereda Paso Ancho finca el Oasis

  • Horarios: 09:00 a.m. a 03:00 p.m. para ver las mariposas

                   06:00 a.m. a 09:00 a.m. y 04:00 a.m. a 06:00 p.m. para ver los pájaros

                   El valor de la entrada es de $7000 para niños y $14000 para adultos

  • Predio: Privado


C:UsersUserDownloadsbc8002a4-ee9f-4d40-bf34-85aff3a758ae.jpg

               C:UsersUserDownloads3d078f67-a967-415a-8e95-c869c0de6e08.jpg

 

      Guion turístico

Municipio: Falan - Tolima

 

IDENTIFICACION DEL MUNICIPIO

Fuente: Pagina web del municipio.

 

Descripción: En Falan existían asentamientos indígenas antes de la época de la conquista. Las principales familias españolas que en la zona se radicaron datan de 1640, entre ellas doña María Parolo y su esposo, quienes figuraban como fundadores. 


Debido a la riqueza aurífera y de plata, hubo una gran afluencia de españoles, especialmente hacia la hoy vereda de Lajas; siendo 1640 el año de mayor apogeo en la producción minera con nueve minas y tres ingenios de caña trabajados por indios y negros. 
Por el aumento en los trabajos mineros, se fueron formando poblados a su alrededor, entre ellos Rosario de Lajas en 1745, caserío que fue muy importante en la época de la colonia. 

Los españoles hallaron años más tarde una mina de mayor riqueza, por lo cual ocurre el traslado de la población formando el caserío de Santana de Lajas. Más tarde las minas pasaron a manos de los ingleses quienes las explotaron hasta exterminarlas. 

Debido a su ubicación geográfica entre las montañas del norte del Tolima por esta región pasaron ilustres e importantes personajes de los siglos XVIII y XIX como José Celestino Mutis, Tomas María Gallego, Humboldt, Robert Stevenson y Simón Bolívar.

Por Ley Nacional número 44 de 1875, la Nación cedió a Santana 100 hectáreas de territorio para sus moradores y un área para la población, así como dinero para los que allí se quisieran establecer. En el mes de agosto de 1885 un incendio la destruyó en su totalidad. 

Mediante ordenanza número 47 del dos de mayo de 1930, la Asamblea Departamental le cambió el nombre de Santana por el de Falan, en memoria de Diego Fallón, su hijo más ilustre. 

Su economía se basa en el cultivo de café, además se siembra yuca y plátano. Anualmente se realizan las ya tradicionales fiestas patronales, el 16 de julio donde se muestra la amabilidad, creatividad y el espíritu que caracteriza a su gente.

Distancia: Distancia de Bogotá a Falan 185 kilómetros con una duración aproximada de 6 horas.

Distancia de Ibagué a Falan 115 kilómetros, duración aproximada 2 horas.

Clima: La temperatura promedio del municipio es de 20 grados centígrados, con una altura de 983 m.s.n.m.

Gastronomía: Sancocho, frijoles, tamales y comida tradicional.

Festividades: A mediados del mes de Julio se realizan las fiestas patronales donde se realizan diversos eventos como corralejas, cabalgatas, desfiles, mercado de artesanías y demás para gozar y vivir al 100%.

Hospedaje: Cuenta con 2 establecimientos de hospedaje (hoteles) ubicados en el casco urbano del municipio.


 

Atractivos turísticos:

 

Nombre: CIUDAD PERDIDA DE FALAN

La imagen puede contener: planta, exterior, naturaleza y agua

                           

                  Fuente: Turismo Falan – Tolima

Descripción: Caminos de herradura, túneles de ladrillo, muros de 2 a 4 metros de altura, y estructuras construidas en laja tallada, son algunos de los vestigios que podrá encontrar en la Ciudad Perdida en Falan.

Los turistas podrán apreciar entre las ruinas, antiguas herramientas utilizadas por los exploradores ingleses y españoles, para la explotación de metales preciosos como oro y plata. También algunos misteriosos túneles por los que era transportado el material extraído. Además, podrán apreciar los paisajes agradables, con piscinas naturales, árboles milenarios, y una gran variedad de flora y fauna silvestre.

Es considerada como patrimonio histórico y cultural de la nación.

Para ir hasta la Ciudad Perdida lo mejor es contratar un guía, para que todo sea más seguro e ir conociendo un poco de la historia que está detrás de los muros. La entrada vale $13.000, dentro de los cuales está incluido el guía. Además, pagando la entrada se adquiere una póliza de seguros por cualquier accidente dentro del recorrido, lo cual brinda tranquilidad.

También se venden almuerzos típicos a la entrada: bandejas con carnes, cachamas, mojarras, pollo o pechugas. Cualquier tipo de bebidas. "Hay mucha oferta de comidas y bebidas", dice el coordinador turístico de Falan. Al parecer el comercio encontró a la Ciudad Perdida desde hace mucho tiempo.

 

Ubicación: Vereda la lajosa, finca el placer.

Horario: 24 Horas

Predio: Público

Enlace: página web del municipio

 

Nombre: LA CASCADA DE JIMENEZ

Resultado de imagen para cascada jimenez falan

                Fuente: Turismo Falan – Tolima

Descripción: En esta cascada de aguas cristalinas que se pueden beber a placer, el agua creada por la naturaleza de más de 100 m de alto se puede disfrutar de un baño nudista, y un buen bronceado en las inmensas piedras que le rodean. 

Ubicación: Vereda santa Filomena

Horario: Las 24 horas

Predio: Público

Enlace: página web del municipio

Guion turístico

Municipio: Flandes- Tolima

 

                 Flandes, Tolima, municipio

 

Descripción: El municipio de Flandes se encuentra localizado en el centro oriente del departamento del Tolima en la cuenca alta del río Magdalena. Su desarrollo se dio gracias a su proximidad con el municipio de Girardot, principal puerto del río Magdalena en el centro del país. Flandes fue fundado el 5 de enero de 1954, su fundación se materializó a través del crecimiento paulatino del municipio de Girardot, en el lugar denominado como "Paso de Flandes" en el río Magdalena, del lado sur del río hacía el año 1906 y estaba ubicado en ese entonces, dentro de la jurisdicción del Municipio de El Espinal. En el año de 1912, aparecen los primeros documentos históricos que relatan la existencia del caserío y la mención de la fundación como pueblo en ese mismo año. Como fechas importantes para la historia flamenca, se puede citar que mediante la Ley 126 de 1919 y el Decreto 2172 de 1920 se crea la primera escuela militar de aviación de Colombia, como quinta arma del ejército.  En el año 1930, se construye el ferrocarril Bogotá – Neiva y como parte de esa obra fue levantado el puente férreo que en principio une a Flandes con Girardot y al Tolima con Cundinamarca. En el año de 1950, se inaugura el puente Ospina Pérez, que une por vía carreteable al Tolima con Cundinamarca. Por lo anteriormente expuesto, Flandes es conocido como la "Puerta de Oro del Tolima". Otras fechas dignas de mencionar tienen que ver con la fundación del aeropuerto de Flandes, el 5 de junio de 1948 por don Santiago Vila Escobar, que inicialmente fue bautizado con el nombre de Saeta.

La creación jurídica del Municipio de Flandes fue una lucha de varios años de sus habitantes, que por intermedio de las Juntas acordadas para el efecto de lograr su municipalización y con el apoyo del Gobernador del Tolima de 1954; el Teniente Coronel Cuellar Velandia, se expidió el Decreto que daba existencia legal a Flandes como nuevo Municipio. Su área rural está conformada por 7 veredas.

Límites: Flandes limita por el Norte con el río Magdalena y el municipio de Girardot (Cundinamarca), por el sur con el municipio del Espinal, al oriente con el río Magdalena y municipio de Suárez y por el occidente con el municipio de Coello y el municipio del Espinal.

Economía: La principal actividad económica al igual que Girardot es el turismo; Sin embargo, existe la actividad agroindustrial y pecuaria, destacándose la producción de oleaginosos (maíz, ajonjolí, sorgo), cereales principalmente arroz, algodón.  Además, es un atractivo turístico debido a su escuela de paracaidismo, aprovechando su gran pista de aterrizaje en el aeropuerto Santiago Vila.

Distancia: Distancia de Bogotá a Flandes 125 kilómetros con una duración aproximada de 2 horas 30 minutos

Distancia de Flandes a Ibagué 65 kilómetros, duración aproximada 1 hora.

Clima: La temperatura promedio del municipio es de 28 grados centígrados, con una altura de 285 m.s.n.m.

Gastronomía: El delicioso viudo de Capaz es el plato tradicional y más representativo del municipio, igualmente se pueden encontrar los platos típicos y representativos del Tolima, destacándose las diferentes preparaciones de pescado en sus restaurantes.

Festividades: Reinado y festival del alto magdalena en el mes de enero y el Reinado de la Simpatía en el mes de diciembre.

Hospedaje: Cuenta con 3 establecimientos hoteleros y diversos conjuntos de cabañas que prestan el servicio de alquiler para las familias.

Enlace: Secretaría de planeación municipal de Flandes.


 

Atractivos turísticos:

 

Nombre: Monumento al Pescador

                                                     https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/82/S%C3%ADmbolo_a_la_Identidad_Cultural_de_Flandes_%28Tolima%29.jpg/800px-S%C3%ADmbolo_a_la_Identidad_Cultural_de_Flandes_%28Tolima%29.jpg

Descripción:  Escultura desarrollada por la maestra Sofía Sánchez, la cual fue determinada por la alcaldía local bajo el Decreto No.039 del 2 de enero de 2015 como el símbolo local y patrimonio cultural de la población.                                          

                                                                                           

Ubicación: Vía principal cerca al puente Mariano Ospina Pérez.

Horario: N/A

Predio: Público

Enlace: página web del municipio


 

Nombre: Mirador Puente Metálico sobre el río Magdalena

                       https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ae/MiradorFlandes.JPG/800px-MiradorFlandes.JPG                               

                       

Descripción: Este imponente puente metálico fue inaugurado el 1 de enero de 1930, es el más antiguo de los puentes actuales y símbolo indiscutible que identifica a Flandes, especialmente la entrada al departamento del Tolima. El puente se encuentra ubicado sobre el río Magdalena que es el principal atractivo natural e histórico, en el que se pueden realizar actividades como navegación de contemplación, pesca artesanal y balneario.

Ubicación: Avenida Ferrocarril sobre el río Magdalena

Horario: N/A

Predio: Público

Enlace: página web del municipio

 

Nombre: Aeropuerto Santiago Vila

                      Resultado de imagen para imágenes del aeropuerto santiago vila de flandes tolima        

                  Aeropuerto Santiago Vila de Flandes, Tolima: Aerocivil anuncia millonaria inversión para aeropuerto de Flandes, Tolima

Descripción: El 5 de junio de 1948 se inauguró el aeropuerto Santiago Vila en Flandes con el fin de prestar los servicios a la ciudad de Girardot, destacada hasta entonces como el mayor puerto fluvial sobre el río Magdalena. El aeropuerto fue construido por SAETA (Sociedad Aérea del Tolima S.A.) y tomó su nombre en honor a uno de los fundadores de la empresa don Santiago Vila Escobar.  Además de tener un gran valor patrimonial, allí se desarrollan actividades como parapente, cometas, vuelos dirigidos y recorridos aéreos por la región. Igualmente se encuentra ubicada la primera escuela de paracaidismo del país, con más de 25 años de experiencia, la escuela cuenta con su propio hangar para realizar los saltos más espectaculares de la región.

Ubicación: Vía aeropuerto - Flandes

Horario: 8:00 a.m.

Predio: Privado

Enlace: Página web del municipio            

Guion turístico

 

Municipio: Guamo Tolima


Resultado de imagen para guamo tolima

Descripción: Guamo es un municipio colombiano ubicado en el suroriente del departamento de Tolima es también «Capital Artesanal de Colombia» gracias a sus artesanías de la palma real con la cual los artesanos del barrio El Carmen elaboran sombreros, trajes artesanales entre otros. Y los artesanos de la vereda La Chamba elaboran artesanías hechas de barro. También es catalogada como la «Capital Ganadera del Tolima» ya que sus ferias se realizan los miércoles y jueves.

El municipio también es bañado por tres ríos Luisa, Magdalena y el Saldaña.

 

Oficialmente Guamo fue fundado el 26 de junio de 1772 y su fundador fue Sebastián de Belalcázar. Guamo, antiguo nombre original GUARRÓ Bocanegra (1562). “Tomando la vuelta de las provincias de Tamagalá y Guarró (...) de donde partió la provincia de Coyaima”. Simón, 3,7,30. El municipio está asentado en tierras que fueron del cacique Catufa, siendo sus primitivos pobladores los indios pertenecientes a las tribus de los Poincos o Yaporogos. El descubrimiento del territorio lo hizo don Sebastián de Belalcázar en noviembre de 1538.

 

Distancia: 72 Km de Ibagué. 1 hora y 15 minutos de Ibagué al guamo en vehículo.

Clima: 28°c.

Fiestas tradicionales:

- EL FESTIVAL DE LA PALMA REAL: ya es tradición se desarrollan una serie de actividades en las cuales se resalta la labor de estos artesanos que con su creatividad y constancia han logrado posicionar los diferentes productos elaborados con la palma real, es por ello que la administración municipal  ha decidido apoyar la celebración del festival de la palma real y día del artesano del sombrero en el municipio del guamo Tolima; Dentro del desarrollo de este evento esta programadas diferentes actividades como son actos culturales con la participación de la casa cultura, grupos musicales del municipio, competencias donde se pretende premiar a cada una de las categorías, esto con el ánimo de fomentar el trabajo artesanal, el alcalde realizara unas condecoraciones a personas que se han destacado por este trabajo y de una forma u otra han dejado el nombre del municipio en alto.

- CORPUS CHRISTI: El cual se celebra entre la última semana de mayo y la primera de junio. Evento donde campesinos y pobladores de la región se reúnen alrededor del parque central del municipio para agradecer y alabar a Cristo por los favores recibidos. Esta celebración, con más de 200 años de existencia, presenta una completa y variada muestra cultural, folclórica, religiosa, gastronómica y artesanal; Entre las actividades programadas se destacan los altares, que recuerdan distintos pasajes bíblicos, los cuales entidades educativas, empresas y familias engalanan con flores, imágenes y niños vestidos de Ángeles para propiciar un ambiente de reverencia y respeto hacia el Santísimo Sacramento.

- FIESTA DE SAN JUAN Y SAN PEDRO: la cual se celebra entre la última semana de junio y la primera semana de Julio. La música, el baile, las comparsas, el asado, la mistela, el aguardiente, son elementos enriquecedores de las festividades que han adquirido una identidad propia en el territorio. El comienzo de estas celebraciones muy posiblemente data de la época colonial cuando dentro del proceso de aculturación se impusieron comportamientos provenientes de la península ibérica. El San Juan, desde el punto de vista religioso, corresponde a la fecha de la fiesta de San Juan Bautista y por otro lado coincide casi con el comienzo del verano en el hemisferio norte (21 de junio)

Gastronomía: Almojábanas y bizcochos.

Plátano paso: Solo se conoce en esta población, y es que el plátano paso se produce principalmente en la vereda Rincón Santo. Allí, más de 25 familias se dedican a esta labor. Su elaboración es todo un rito y se consigue en las fiestas patronales del Corpus Christi, ya que sus organizadores les dejan un lugar especial donde las personas lo adquieren. Todo se da en el marco de la feria que reúne esta celebración. Por eso la mezcla entre cultura y gastronomía se convierte en única en esta región tolimense.

Hospedaje: Cuenta con 13 lugares de Alojamiento.




 

Atractivos turísticos:

Nombre: Parroquia Santa Ana.

Descripción: Levantada sobre las ruinas de las cinco anteriores iglesias desparecidas por desastres naturales, en 1899 se inicia la construcción del templo actual, la labor de levantamiento de tal monumento religioso demoro 24 años. Según historiadores guamunos el diseño es copia de los planos de la catedral primada de Bogotá, factores fácilmente comprobables en la mezcla de estilos que conforman la Basílica local.


Ubicación: Carrera 11, Calle 11, Esquina.

Horario: Según horarios de misa.

Predio: Público.

 

Nombre: Escuela Columnas

Descripción: Original construcción arquitectónica donde actualmente funciona la escuela central y en su etapa inicial se desempeñaba la Escuela Normal de Señoritas. Aparece señalada como el lugar donde se llevó a cabo la primera Asamblea Constituyente del Tolima convocada por el General Tomás Cipriano de Mosquera, que creo el estado soberano del Tolima en 1861.

Ubicación: Calle 10, Carrera 10, Esquina.

Horario:

Predio: Público.


 

Nombre: Centro Artesanal La Chamba

Descripción: En este lugar a rivera del rio Magdalena se encuentra un centro poblado compuesto por cerca de 300 familias, quienes aprovechan los recursos que les brinda el rio para realizar diferentes productos hechos en barro y arcilla, los cuales transforman gracias a su creatividad y alta laboriosidad en hermosos utensilios como platos, bandejas, jarrones, fruteros, materas, figuras precolombinas, cazuelas entre otros.


Ubicación: 15 minutos vía Vereda la Chamba.

Horario:

Predio: Público.

 

Nombre: Malecón de la Chamba

Descripción: Se trata de una infraestructura que consta de un embarcadero para naves de pequeño y mediano calado, adecuación de la orilla del río para darle estabilidad, zona social, kioskos para la exposición y venta de los productos artesanales de la Chamba, senderos y terrazas para la estancia de los visitantes, baterías sanitarias y espacios para ventas de comestible y otros productos.

 

Ubicación: Vía El Guamo - Suárez por la Chamba.

Horario: Sin Horario.

Predio: Público.

 

Nombre: Puente de Tablas Calicanto

Descripción: Símbolo de orgullo de los guamunos ha sido el centenario puente colgante sobre el Río Luisa. Comunica la plaza de mercado y coliseo de ferias con los habitantes del barrio Ifa, es transitable únicamente a pie, su construcción data 1886. Imponente construcción colonial en piedra, ladrillo, cable de acero y madera cuya visión rememora épocas pasadas.


Ubicación: Carrera 11 sobre el Río Luisa.

Horario: Sin horario.

Predio: Público.



 

Nombre: Parque Simón Bolívar

Descripción: Se encuentra en el centro del casco urbano, junto a la Parroquia Santa Ana. Tiene en la parte central una estatua pedestre, replica del Bolívar de Tenerari, que se encuentra en la Capital de la Republica, además posee una fuente y hermosas zonas verdes que sirven de solaz a propios y visitantes. Su arborización y demás obras, de ornato del que lo han dotado varias administraciones municipales lo convierten en uno de los principales sitios turísticos de la zona urbana, ha de ser escenario de los eventos más trascendentales del devenir histórico del Guamo.

Además de ser sitio de compra y venta de toda clase de productos, era también escenario de concentraciones políticas, eventos culturales y punto de convergencia ciudadana.















 

Ubicación: Entre Carreras 11 y 12, y Calles 10 y 11.

Horario: Sin horario.

Predio: Público.


 

Nombre: Parque de la Cultura

Descripción: Su nombre tradicional ha sido plazuela Santa Bárbara. Fue otrora sitio de concentraciones políticas y actos patrios. En él se colocó el busto del General Rojas Pinilla, derribado tras la caída de su gobierno el 10 de mayo de 1957. En el centro de este lugar permaneció durante muchos años una imagen de la Virgen Inmaculada. Desde 1967 cuando se inició la construcción de la Casa de la Cultura tomó el nombre de la benemérita institución que aquí se encuentra.

Ubicación: Entre Carreras 10 y 11, y Calles 7 y 8.

Horario: Sin Horario.

Predio: Público.


 

Nombre: Balneario Paso de la Veneda - Río Luisa

Descripción: Es el balneario más cercano al casco urbano municipal. Se caracteriza por ser un lugar ideal para la pesca deportiva, así como también el lugar donde los habitantes de la zona obtienen su sustento. Gracias a su cercanía es un lugar muy visitado por los habitantes del municipio del Guamo quienes suelen realizar los tradicionales paseos de olla en este lugar.


 

Ubicación: A unos 13 km del casco urbano, vía hacia Saldaña.

Horario: Sin horario.

Predio: Público.


 

Nombre: Balneario Paso del Gusano – Rio Saldaña.

Descripción: Es el balneario más visitado por los pobladores del Guamo por su cercanía al municipio, fácil acceso y su gran playa de arena en la ribera del río. Es el lugar ideal para organizar los tradicionales paseos de olla, donde los pobladores tienen la posibilidad de refrescarse y de pasar un rato agradable en compañía de amigos y familiares.



 

Ubicación: A unos 13 km del casco urbano, vía hacia Saldaña.

Horario: Sin horario.

Predio: Público.

 

Municipio: HONDA - Tolima

 

Conocida como “Ciudad de la Paz” o “Ciudad de los Puentes”. Sus tierras fueron descubiertas por Gonzalo Jiménez de Quesada, Nicolás de Federman y Sebastián de Belalcázar junto con el Capitán Antonio Lebrija y Juán de San Martín ; no fué producto de una clásica fundación española. La arquitectura colonial es una huella imborrable de su pasado. Transitar desprevenidamente por sus calles coloniales evoca la Cartagena antigua o Andalucía en España. Honda Tolima paraiso natural, patrimonio histórico de Colombia,  guarda un pasado lleno de leyendas y gloria, su desarrollo es creciente en la industria del turísmo. El Gran rio de la Magdalena arrulla su sueño y su esperanza. Cuna de hombres ilustres.

 

El Municipio de Honda se localiza al norte del Departamento del Tolima, en límites con el departamento de Caldas, su cabecera se encuentra sobre los 5° 12’ de latitud norte y los 74° 44’ de longitud al oeste de Greenwich.


 

Imagen 1 Panorámica de Honda. Fuente: Wikipedia.

 

Fiestas y Cultura:

 

El Carnaval Cultural y Reinado Popular de la Subienda: Una celebración que se lleva a cabo durante el primer semestre de cada año para festejar la llegada masiva de peces a este puerto sobre el río Magdalena, en el cual se pueden disfrutar de muestras artesanales, cabalgata, presentaciones culturales, competencias deportivas, paseo náutico, el tradicional desfile de las candidatas y sus comparsas, sus tablados con la verbena popular y presentación de agrupaciones musicales.

 

Reinado Nacional Del Río Magdalena: Celebrado en el mes de octubre; se conmemora de igual manera la época de pesca e inicialmente era parte del Carnaval de la subienda.

 

Semana Mayor De Conciertos: Se efectúa en la Semana Santa; conmemorando la semana mayor para los cristianos.

 

Dentro de sus centros culturales se encuentran:

- El Museo del Río Magdalena

- La Casa Museo Alfonso López Pumarejo y la Agencia Cultural

- La Biblioteca del Banco de la República

 

En Honda han nacido grandes personalidades de Colombia, como: el expresidente Alfonso López Pumarejo, el Matador de Toros Pepe Cáceres, El Escritor José María Samper, el Exalcalde de Bogotá Alfonso Palacio Rudas, el político Jaime Pava Navarro, el General Abraham Varón Valencia, entre otros.

 

Gastronomía:

El viudo de pescado

Sancocho de pescado

Tamal tolimense

Sancocho de Gallina

Lechona

Y el tradicional raspado

 

Distancia: Se encuentra a 2:30 de Ibagué y a 3:30 de la ciudad de Bogo

Atractivos Turísticos:

 

Nombre: PUENTE NAVARRO

 

Imagen 2: Puente Navarro. Fuente: Por Juan Gonzalo Betancur

Descripción: Tiene más de 100 años, es el más antiguo de Suramérica. Declarado Monumento Nacional en 1994 mediante Decreto 936, gracias a sus méritos técnicos y estéticos y la relevancia que para la historia Nacional ha tenido esta importante obra de ingeniería. Construido entre los años de 1894 a 1898 e inaugurado el 16 de enero de 1899, une a los departamentos de Tolima y Cundinamarca. Su majestuosidad y arquitectura lo hacen único en el contexto suramericano.

Lo compraron en Nueva York a la misma empresa que construyó el de la ciudad de San Francisco, el gobierno lo dio en concesión para su explotación por 99 años a través del cobro de peajes con valor según el tipo de carga que se iba a pasar. Eso duró poco porque llegó la Guerra de los Mil Días y cambió todas las condiciones.

El puente tiene una estructura de hierro y acero del tipo llamado Cantilever de cornisa, con una longitud de 167.65 mts, 5.20 mts de ancho y una altura de 18.30 mts sobre el río.

Ubicación: Al oriente de la Ciudad de los Puentes, en el barrio Pueblo Nuevo a sólo 200 metros de la zona colonial.

Horario: 24 Horas.

Predio: Público.

 

Nombre: CALLE DE LAS TRAMPAS

 

http://hondatolima.tripod.com/fotos/honda36.jpg

Imagen 3: Calle de las trampas.

Descripción: Posee una topografía sinuosa y en zigzag, con un piso en piedra evocando las construcciones andaluzas. Allí nacen o mueren cuestas como la Zaldúa, Owen, San Francisco, y callejones como San José y La Broma. Fue el sector residencial del grupo más pudiente, la edificación fue mucho mejor. Las conocidas “casas altas” o de dos pisos, eran propiedad de los principales comerciantes.

Este era el sector por excelencia de una “élite” acomodada. Estaban distribuidas, comenzando por la puerta mayor de la calle en sala, recamara, cocina, ventanas voladas a la calle, solera del corredor, escaleras y alcobas en el segundo piso. Si bien algunas tenían balcón con corredor que daba al patio en vez de solar. Esto última era raro en la parte central de la Villa donde las casas se construían sin dejar espacio entre ellas, formando una especie de pared extendida a lo largo de las calles

 

Ubicación: Zona Colonial.

Horario: 24 Horas.

Predio: Público.

 

Nombre: Catedral de Nuestra Señora del Rosario

Resultado de imagen para catedral nuestra señora del rosario honda hiveminer,com

 

Imagen 4: Catedral nuestra Señora del Rosario. Fuente: https://hiveminer.com/Tags/arquitectura%2Ctolima

Descripción: Data de mediados del siglo XVII, ya que se “inicio su construcción en 1652, obra financiada con los peajes sobre el río Magdalena y los aportes de los vecinos. El maestro de albañilería y cantería fue Blas de Salas, la obra constaba de tres naves de 108 pies de largo y su costo era de 3500 pesos” “Pero el aumento de la población y a la actividad del puerto: Llevaron a la necesidad de reparar y ampliar la iglesia parroquial. En 1731 se recogieron 3500 patacones, se nombró como directores de la obra al padre Baltasar de Caicedo de la compañía de Jesús y a los señores Francisco de Tordesillas y Francisco Javier de Andrada. El 7 de octubre de 1.989 su templo se consagró Catedral de la Diócesis Líbano-Honda.  Su fiesta patronal es el 24 de agosto.

 

Ubicación: En la plaza José León Armero en los altos del Rosario.

Horario: 24 Horas.

Predio: Público

 

Nombre: Plaza de Mercado

 

Resultado de imagen para plaza de mercado de honda tolima

Imagen 5: Plaza de Mercado. Fuente:

 

Descripción: Edificio con similitud al Partenón griego fue utilizado en primera instancia por el convento de san Bartolomé de los franciscanos, pero al presentarse el terremoto en 1805 y quedar destruida fue abandonada, tomada provisionalmente como cuartel militar y posteriormente convertida en la plaza de mercado por el ingeniero inglés Henry valsint, demorándose 18 años en terminarse (1917-1935). Cuenta con 148 columnas (76 externas y 72 internas) siendo las externas de capitel dórico y base jónica mientras que las internas 36 son lisas y 36 similares a las externas, 108 puertas, varios arcos, es de color verde y blanco y por la forma que tiene se le llamó el Partenón del Tolima. En 1996 fue declarado bien cultural de interés nacional. Por dentro es un poco desarreglada y en ocasiones hasta sucia, pero a pesar de eso no deja de ser interesante cultural, histórica y arquitectónicamente.

Ubicación: Carrera 14 #24-37

Horario: 24 Horas.

Predio: Público.

Nombre: Parque Agua sol y Alegría

 

Resultado de imagen para agua sol y alegria

Imagen 6: Agua sol y alegría. Fuente: https://co.hoteles.com/ho419563/hotel-y-parque-acuatico-agua-sol-alegria-honda-colombia/

Descripción: Es un parque de diversiones. Construido en los años de 1986-1988.

Con capacidad para más de cinco mil personas, construcción de origen privado pero que ha impulsado en gran parte la oferta turística de Honda, considerada como una de las maravillas de la ciudad por su imponente construcción.

 

Ubicación: Diagonal 14 No.18 – 55.

Horario: De 10: 00 a. m. a 5:30 p. m.

Predio: Privado.

 

Nombre: Rápidos o Saltos de Honda

 

Resultado de imagen para rio magdalena honda tolima

Imagen 7: Rio Magdalena. Fuente: Tatiana Pardo es Espectador.

 

Descripción: Esta maravilla natural es una falla geológica, que divide en dos la navegación por el río Magdalena. Fenómeno natural que permite que cada año se origine la famosa subienda, los rápidos impiden que suban fácilmente los miles de peces que cada año cumplen su ciclo natural en las aguas del Magdalena. Antes se llamaban como Salto del Negro y Remolino de Honda.

 

Ubicación: Rio Magdalena.

Horario: 24 Horas.

Predio: Público.

Nombre: Balneario La picota

 

Imagen 8: La picota (las cajas) Fuente: Katherine Peñaloza.

 

Descripción: Esta represa se construyó en la década del 50 del siglo XX, es uno de los sitios más populares del municipio.

 

Ubicación: Vía Honda- Mariquita.

Horario: Preferiblemente de día.

Predio: Público.

 

MUSEOS

Nombre: Museo del Río Magdalena

 

Imagen 9: Museo del Rio Magdalena. Fuente: Fan page de la alcaldía de Honda.

 

Descripción: Construcción colonial del Siglo XVIII, aquí funcionó “La bodega El Retiro o Puerto de El Retiro”, que prestaba sus servicios a los mercaderes de la Villa en el Alto Magdalena, atracaban y zarpaban bergantines, barcos a vapor, champanes, canoas, piraguas. A finales del Siglo XIX fue sede del Cuartel de la Gendarmería comandado por el señor Gilibert, luego fue biblioteca y archivo municipal, y en la actualidad funciona allí el Museo del Río que posee una variedad de salas.

 

Ubicación:

Horario: 24 Horas.

Predio: Público

 

Nombre: Casa Museo Alfonso Pumarejo

 


 

 

 

 

 

 

 

Descripción: La vieja casona donde vivieron Don Pedro Aquilino López Medina y su Señora Rosario Pumarejo Cote, se había destinado al comercio y las habitaciones que daban a la calle, servían de local a la ferretería de Don Manuel José Bonilla y al almacén de su hijo, Don Efraín Bonilla.

El inmueble, cuyo primer dueño fue el Capitán Bernardo Botero y el segundo Manuel José Bonilla, adquirido por la Nación y convertido en la Casa Cultural "ALFONSO LOPEZ PUMAREJO"; adquirida bajo la administración de la Dirección de Inmuebles Nacionales del Ministerio de Obras Públicas, fue objeto entonces de una cuidadosa reconstrucción con materiales y elementos apropiados que incorporaron a la mayoría de los muros centenarios de cal y canto. Testigo fiel del paso de varias generaciones, es hoy escenario de una recordada época colonial colombiana.

Edificación representativa de la arquitectura colonial de clásico andaluz cuya construcción data del siglo XVII, se desarrolla en una sola planta, con cubierta en teja de barro, compuesta a cuatro aguas y patio central, construida en adobe, con sistema portante de muros de carga, canales y bajantes a la vista y vistosas columnas de madera fina.

 

Ubicación: Calle 13 No. 11-75, esquina Plaza América.

Horario: 08:00 am a 12:00pm y de 2:00pm a 6:00pm

Predio: Público.

 

Guion turístico

Municipio: Ibagué

C:Usersivonne.delgado.contAppDataLocalMicrosoftWindowsINetCacheContent.WordLA MARTINICA 022_opt.jpg

Imagen 1 Panorámica de Ibagué Fuente: Universidad Cooperativa de Colombia

Descripción:

 Es un municipio ubicado en el centro-occidente de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes entre el Cañón del Combeima y el Valle del Magdalena, en cercanías del Nevado del Tolima. Es la capital del departamento de Tolima. Se encuentra a una altitud de 1285 msnm; Fue fundada el 14 de octubre de 1550 por el capitán español Andrés López de Galarza, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América. Por ser una ciudad capital, alberga la Gobernación del Tolima, el Palacio de Justicia, el Palacio Municipal, la Asamblea Departamental, la Fiscalía General de la Nación, y es el principal epicentro político, industrial, comercial, cultural, financiero y turístico del departamento.

Es llamada La Capital Musical de Colombia, título que le otorgó el francés Conde de Gabriac en sus crónicas de viaje publicadas en Europa hacia 1886, quien quedó sorprendido con el ambiente musical en la ciudad, sus coloridos murales de los edificios del centro y el Conservatorio del Tolima, considerado como una de las escuelas de música más importantes en el país. Desde 1959 la ciudad es sede del Festival Folclórico Colombiano en el mes de junio, una de las muestras culturales más importantes de ColombiaMonumentos alusivos a la música se encuentran dispersos en la ciudad, plazoletas, eventos, conciertos, teatros, hacen de la ciudad una "Capital Musical".

 

Transporte

El taxi es uno de los transportes más usados en Ibagué. El transporte público urbano es operado por más de mil autobuses locales de varias compañías que prestan el servicio a su área urbana y rural.

Actualmente la ciudad de Ibagué es una de las más congestionadas en cuanto a tránsito se refiere del país y una de las que más cantidad de vehículos posee y de los turistas que transitan diariamente por ella, ya que es paso obligado e importante punto de conexión del país debido a su cercanía con Bogotá a tan solo 3 horas en carro y 20 minutos en avión (dependiendo del avión, su ubicación geográfica, cerca de las demás importantes ciudades). La ciudad se encuentra en la intersección de las rutas nacionales 40 y 43, que conecta la ciudad de Bogotá hacia el este, Armenia y Valle del Cauca, al oeste, y Honda al norte. Cuenta con una estación de autobuses o Terminal de Transporte con conexiones a las demás ciudades de Colombia. Hay conexiones frecuentes de varios autobuses durante la noche a CartagenaBarranquilla y Santa Marta, principales destinos turísticos del país.

Como un espacio de recreación, seguridad ambiental, y saludable, la Ciudad implementó la ciclo vía, realizada los días domingos y lunes festivos, cuya ruta es por toda la avenida Quinta, desde la calle 10 hasta la calle 80 (sector de los Arrayanes), a partir de las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía.

 

Clima:

Ibagué tiene un clima tropical y tiene una cantidad significativa de lluvia durante el año. La temperatura es en promedio 21.1 ° C. Precipitaciones aquí promedios 1976 mm.

 

Fiestas tradicionales: Uno de los eventos culturales más reconocidos de Ibagué es su Festival Folclórico que se realiza cada año, en junio, en las vísperas de las fiestas de San Juan y San Pedro. En estas fechas, la ciudad se viste de fiesta, las plazas y los parques se convierten en los mejores escenarios musicales donde la gente baila al son de los tradicionales ritmos andinos: sanjuaneros, bambucos y pasillos.

Gastronomía: En la ciudad de Ibagué se localizan variedades de restaurantes de todas las clases, gustos y precios. La ciudad hay gran variedad de platos típicos muy famosos en el país como el tamal, la lechona, los bizcochos de achira, el viudo de pescado, entre otros.

Cultura: Con los gritos republicanos en la Gran Colombia y por los cambios culturales del enciclopedismo en Europa, acompañada de la afición musical que tenían mestizos y criollos, resulta la música un factor impulsor para la cultura de su cabecera municipal. Que después de doscientos años logra plasmar en cultas partituras los felices aires musicales nativos con danzas como el bambuco, el bunde tolimense, la rajaleña y el sanjuanero o hacer impronta en valses con nuevos ritmos como pasillos y guabinas. Transitaban por las rutas de las Américas rebeldes europeos con ideas republicanas e ilustrados en las florecientes artes de la pintura, literatura, y música europea. En 1886, es visitada por un súbdito francés conocido como el Conde Gabriac, quien la bautizó "Ciudad Musical" al darse cuenta de la importancia que sus habitantes le daban a la música y el talento de sus artistas. Aparece después de esto un gusto musical, en la naciente aristocracia de la ciudad, que impulsa la aparición de escuelas de música que a la postre daría origen al Conservatorio de Ibagué, el Conservatorio del Tolima y los famosos e inolvidables Coros del Tolima hoy como Corporación Coros del Tolima quienes reviven su historia gracias al maestro Jairo Alberto Bocanegra Peña quien en la época de gloria de esta gran agrupación coral fuera uno de sus más destacados integrantes y consentido por Doña Amina Melendro de Pulecio, hoy el maestro Bocanegra y su entorno familiar respaldados por ilustres tolimenses defienden y reviven el legado de Doña Amina y este gran patrimonio de Colombia que ilusos tolimenses en la década del 90 acabaron con la entonces agrupación coral pero no con su historia para seguir cantándole a Colombia y al mundo.

 

Atractivos turísticos:

 

Nombre: Parque de la Música

Descripción: La ciudad musical de Colombia que rinde homenaje a los músicos tolimenses por medio de una serie de esculturas en hierro del maestro Olmer Rojas Lozano, que representan a músicos interpretando sus instrumentos.

En este lugar suelen llevarse a cabo presentaciones musicales y es una de las sedes de los eventos artísticos que tienen lugar durante el Festival Folclórico Colombiano, a mitad de cada año.

El diseño de la obra estuvo a cargo de la arquitecta ibaguereña Carolina Perea, contiene una fuente luminosa que se activa al ritmo de la música, una amplia zona de conciertos, esculturas a escala humana en hierro que interpretan diferentes instrumentos musicales como la tambora, la trompeta, el violín y la flauta. Su creador, Olmer Rojas Lozano es también ibaguereño, maestro con estudios en artes plásticas de la Universidad del Tolima y una especialización en pintura y escultura.

El parque es además de zona de expresión artística, un mirador al Cañón del Combeima y sitio de exposiciones ubicado en la cercanía de dos instituciones insignes de la Ciudad Musical de Colombia: el Conservatorio del Tolima y el Salón Alberto Castilla.  

 

Ubicación: Carrera. 1 sur #89, Ibagué, Tolima

Horario: Sin horario

Predio: Publico


 

Nombre: Plaza Bolívar

 

Descripción:  Es un hermoso parque con árboles centenarios, piletas, zonas verdes, jardines, juegos infantiles y palomas. A su alrededor se encuentra la Alcaldía Municipal, la Catedral y el Palacio Arzobispal, muy próxima a ella el edificio de la Gobernación del Tolima.

Escenario central y principal de los sucesos históricos de mayor trascendencia a lo largo de los 466 años, la ciudad ha sido objeto en diferentes épocas de remodelaciones y transformaciones que buscan siempre actualizar su entorno con relación a las concepciones estéticas de turno.

Concebida a la usanza del periodo colonial a la que pertenece la fundación de Ibagué fue hasta comienzos de este siglo una plaza de uso múltiple como quiera que allí se realizaba el mercado semanal de víveres, se abastecía de agua la ciudad en tinajas y para su empleo doméstico, se hacían manifestaciones públicas, se ejecutaban la retretas musicales y se celebraban los carnavales populares, lo mismo que las ferias pecuarias. Uno de los primeros reformadores de la plaza fue don Jesús Arbeláez Echeverry, alcalde de la ciudad 1904 - 1907, fue el sembrador de los cámbulos, samanes y ceibas que la bordean. La colonia libanesa donó la estatua de Bolívar, actualmente localizada en el parque del barrio Libertador y Los hijos de Neptuno son del italiano Giussepe Piertiti localizadas en las piletas de este parque.

Fue plaza de ferias, plaza de mercado hasta 1910, sitio de encuentro, pues allí funcionó desde 1886 hasta principios del siglo XX una pileta donde los ciudadanos tomaban agua. Hoy sigue siendo el corazón de la ciudad y el principal lugar de encuentro. Este es un lugar donde los ibaguereños frecuentan, en especial los fines de semana.


Ubicación:  Carrera entre 2 y 3 con calle 9 y 10

Horario: Sin horario

Predio: Publico

 

Nombre: Parque Murillo Toro

Descripción: Es una plaza de la ciudad de Ibagué de Colombia. Ubicada frente al edificio de la Gobernación del Tolima, ha sido tradicionalmente sitio de reuniones políticas. En ese sentido recoge la historia política y cultural de Ibagué, siendo sitio de encuentro y reunión de la clase dirigente del Tolima y escenario cultural y folclórico de la ciudad.

Lleva el nombre del importante político tolimense Manuel Murillo Toro, líder del liberalismo colombiano durante buena parte de la segunda mitad del siglo XIX. Murillo Toro es el personaje insignia de lo que en la historia de Colombia se conoce como el "Olimpo Liberal" y ocupó la presidencia de la República en dos oportunidades: De 1864 a 1886 y de 1872 a 1874. El parque, que evoca su memoria, ha sido objeto de remodelaciones, la última de las cuales tuvo lugar durante la primera administración del alcalde Francisco José Peñaloza, a través del departamento de Valorización dirigido por el arquitecto Héctor Francisco Galeano.

Este espacio público del centro de Ibagué se destaca por el monumento ‘El boga’ –un indígena que impulsa una canoa por el río, esculpido por el maestro Julio Fajardo–, frente al Banco de la República.

Antes de su remodelación se recuerdan las reuniones políticas que convocaron el líder popular Jorge Eliécer Gaitán en 1947 y el maestro Darío Echandía en 1949, en desarrollo de sus respectivas candidaturas a la presidencia de la República, a nombre del partido Liberal. En la segunda mitad del siglo XX las más numerosas concentraciones políticas fueron convocadas por el candidato presidencial Alfonso López Michelsen en 1974 y por el senador Alberto Santofimio Botero, oriundo de la ciudad, en las dos oportunidades en que buscó la candidatura presidencial.

 

Ubicación:  Carrera 3a-73 con Calle 11 #3a1

Horario: Sin horario

Predio: Publico

 

Nombre: Parque el Centenario

Descripción: Está catalogado como el pulmón de la ciudad debido a su vegetación y los bellos árboles que lo rodean; es allí donde las personas van a respirar un aire más puro. El parque Centenario es ideal para recorrer su sendero y contemplar los patos del arroyo, bajo las ramas de los Ocobos que proveen relajante sombra. En las mañanas es muy concurrido por deportistas que aprovechan las primeras horas para ejercitarse, y en las tardes, caminantes y visitantes descansan en las bancas mirando el atardecer.

Dentro del parque, la concha acústica Garzón y Collazos es escenario de presentaciones musicales y folclóricas, muchas de ellas en el marco del Festival Folclórico Colombiano. Su nombre fue en honor a los maestros Darío Garzón (oriundo de Girardot, pero adoptado por los Tolimenses) y Eduardo Collazos, nacido en Ibagué. Desde muy jóvenes ellos iniciaron una prolífica carrera musical de composición e interpretación que le dio la vuelta al mundo y posicionó al Tolima y su música en un pedestal, que aún hoy se mantiene.

Hicieron parte de una generación de cantantes y creadores de temas, con letras hermosas y cargadas de sentimiento, en una época en la que el país buscaba un motivo de identidad musical. Los hermanos Collazos, hijos de Eduardo, continuaron su legado interpretando los temas que los hicieron famosos. Abierto todos los días al público.

 

 


Ubicación:  

Horario: Sin horario

Predio: Publico




 

Nombre: Conservatorio de Música del Tolima

Descripción: El Conservatorio tiene su antecedente más claro en la Escuela de Música de cuerda y piano compuesta por las familias Melendro y Sicard, que luego encauza el Colegio San Simón; pero su origen está en la Academia de Música que se creó durante la gobernación de José I. Camacho quien, el 22 de abril de 1893, designa al maestro Temístocles Vargas como su director.

La Academia entró en receso por el estallido de la guerra de los mil días, y reapareció en 1906, en torno a la Escuela Orquesta dirigida por el maestro Alberto Castilla. El historiador Héctor Villegas, quien durante varios años fue director docente de la Institución, atribuye a la tradición oral la fecha de fundación del Conservatorio en 1906, pero señala que ningún documento lo respalda.

En cambio, aporta la documentación sobre la fecha inicialmente señalada. Por su parte, en el libro Itinerario de una hazaña de Carlos Orlando Pardo Viña sobre la historia del Conservatorio, se corrobora lo anterior, al registrarse el hecho de la suspensión de la Academia de Música.

Desde 1959 hasta 1998 estuvo dirigido por Amina Melendro de Pulecio, quien antes había sido profesora de piano y subdirectora del plantel, la cual instauró el Bachillerato Musical hoy Conservatorio de Ibagué.1? A ella se debe su conversión en Universidad Musical en 1983. Durante varios años celebró el Concurso Internacional de Coros, con sede en Ibagué, pero con asistencia de coros de varios países de América y de Europa. En 1994 fue declarado Monumento Nacional y su Sala de Música Alberto Castilla destacada como una obra maestra en materia de arquitectura y diseño.

Actualmente funciona en una edificación de estilo republicano, con mampostería en adobe, tapia pisada en algunas partes, pisos de madera, cubierta en teja de barro y cielo rasos falsos. Fue sede de la Escuela Normal y de un convento regidos por la Comunidad de los Hermanos Maristas.


 


Ubicación:  Calle 9 #118, Ibagué, Tolima 

Horario: 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 a 6:00 pm

Predio: Privado


 

Nombre: Estadio Manuel Murillo Toro

Descripción: En el estadio, cuyo principal uso es para el fútbol, juega como local el Deportes Tolima, equipo de la Categoría Primera A colombiana. Es conocido por ser el estadio donde el jugador brasileño "Ronaldo" jugó el último partido de su carrera como profesional3? el 2 de febrero de 2011 con el Corinthians frente al Deportes Tolima por la Copa Libertadores 2011. Es un escenario deportivo con sus últimas remodelaciones y ampliaciones, el estadio puede albergar a 28.200 personas.

El estadio ha cambiado varias veces de nombre a lo largo de su historia: inicialmente se llamó Gustavo Rojas Pinilla en honor al general presidente de la república de entonces, posteriormente fue conocido como San Bonifacio en honor a la ciudad (fundada como San Bonifacio de Ibagué) y actualmente Manuel Murillo Toro en honor al político y escritor tolimense que fue presidente de la república en dos ocasiones.

Para el 18 de noviembre de 1981, en el partido entre Kokorico Tolima y Deportivo Cali, la baranda de la tribuna occidental se desprendió haciendo caer a los asistentes que se encontraban en la tribuna alta encima de las personas ubicadas en la tribuna baja, este grave accidente dejó 18 muertos y varios heridos, lo que obligó al conjunto local a disputar las series finales en la capital del país. Tras ese lamentable hecho el estadio fue reconstruido en su mayoría entre el 1982 y el 1985 dejándolo de sólo un piso. las tribunas sur, norte y oriental se derrumbaron por exceso de espectadores en un partido que enluto a la nación.

 


Ubicación:  Avenida 37, Ibagué, Tolima

Horario: Según fechas y horarios de partidos de futbol

Predio: Privado



 

Nombre: Iglesia del Nuestra Señora del Carmen

Descripción: fue construida por el arquitecto Juan Buscaglioni, quien también construyó la granja san Jorge. Luego de la Guerra de los Mil Días, la comunidad salesiana se ubicó en Ibagué esperanzados en los políticos de aquella época, con el propósito de crear un centro que prepara a los jóvenes de la ciudad en la práctica de diversas labores; pero los inconvenientes luego de la guerra surgieron y los dirigentes no pudieron cumplir sus promesas, por lo que la comunidad salesiana decidió hacer todo por su cuenta en chozas de bahareque, y algunas damas de la sociedad ibaguereña queriendo hacer homenaje a la virgen del Carmen entregaron otra choza enseguida de estas propiedades a los salesianos para que adelantaran esta construcción.

Esta iglesia empezó a construirse en 1906, pero su construcción fue suspendida hasta 1930 cuando fue terminada con materiales fabricados en Estados Unidos y llevados hasta Ibagué a lomo de mula. Terminada en 1941, esta obra es de estilo colonial y en su estructura no se utilizó hierro.


Ubicación: Carrera 5 # 18-55

Horario: Según horario de eucaristías.

Predio: Publico

 

Nombre: Catedral Inmaculada Concepción

Descripción: Es una de las edificaciones más antiguas de la ciudad, y es el principal centro religioso que aloja la fe católica de los ibaguereños.  Su primer rostro fue al estilo español, con tejas y puertas de madera, cuatro naves y muros muy gruesos. Se le llama catedral porque es donde el obispo oficia la misa a los feligreses, y por ser el templo principal de la Arquidiócesis de Ibagué.

Su diseño difiere del de otras catedrales de Colombia, como las de Bogotá, Popayán y Tunja, construidas bajo un estilo barroco y árabe. Sus primeras fotos datan de 1.905, en donde se aprecian las mismas bases con que cuenta actualmente.

La ornamentación fue donada por los conquistadores españoles y gentes importantes, con el fin de contribuir al culto cristiano, herencia de la cultura europea. “En el momento en que Ibagué se constituyó como diócesis, a principios del siglo XX, tomó el nombre de catedral”, según Pedro Sosa, miembro fundador de la Academia de Historia del Tolima.

Tras el sismo ocurrido en la ciudad de Ibagué en 1.976, la cúpula quedó averiada y la nave del centro estuvo cerca de caerse. Algunos ingenieros y arquitectos de la época, con intención de ampliar la Plaza de Bolívar en dirección al Parque Murillo Toro, manifestaron la posibilidad de demolerla. Sin embargo, gracias al esfuerzo del párroco de la época, la catedral continuó erigida y fue reforzada en ferro concreto.

La más reciente restauración fue en 2010 con una inversión de 28 millones de pesos. Se retocaron los apliques dorados de las tres naves, se restauraron las imágenes religiosas, y se hizo mantenimiento al órgano tubular y a la maquinaria del reloj. Recientemente, se agregaron unos vitrales que representan los siete sacramentos de la iglesia, y que fueron traídos de Medellín.

En el último tiempo, la Catedral fue declarada patrimonio cultural de la ciudad junto con el Palacio Arzobispal, por la Dirección Departamental de Cultura.

 


Ubicación: Calle 10 N° 1-129

Horario: Según horario de eucaristías.

Predio: Publico

 

Nombre: Fundación Orquídeas del Tolima

Descripción: La reserva se convierte en un punto de convergencia entre el cuidado medio ambiental, la investigación, el ecoturismo y la eco pedagogía. Mediante el desarrollo de actividades encaminadas a la construcción de conciencia, valores y un entorno equilibrado. Propende por la construcción de valores encaminados hacia la preservación y la investigación medio ambiental, reconstruyendo así el tejido social de la comunidad inmediata que circunda, que comprenden los barrios Darío Echandía, La Unión, Granada y Miramar. Generando nuevas experiencias y saberes para quienes visitan la fundación.

Orquídeas del Tolima transmite a través de la práctica valores presentes en la naturaleza esenciales para el desarrollo, la convivencia y la construcción de sujetos conscientes de su rol, logrando así un equilibrio, en el cual es posible armonizar el concepto de naturaleza humana. Los visitantes pueden disfrutar de 180 especies de orquídeas, representadas en más de 8000 plantas, 10 especies de guaduas y bambúes, 60 especies de heliconias, 30 especies de bromelias, 15 especies de aráceas además de una muestra de frutales y maderables. Con diferentes especies para cada época del año y algunas que jamás dejan nuestra Reserva, los planes de avistamiento de aves son una oportunidad única para los amantes de estas especies.

Cuentan con alojamiento de tres tipos de habitaciones: Bungalow Familiar Privado, Habitación Familiar Privada y Hostal, el cual es un espacio dotado de dormitorios privados con baños compartidos y zona social privada para los huéspedes (ubicado frente a la Reserva Natural Orquídeas del Tolima).

 




 

Ubicación: Carrera 30 sur #13-35 Barrio Darío Echandía, Ibagué, 

Horario: Sin horario

Predio: Privado

 

Nombre: Finca campo hermoso reserva natural GAIA

Descripción: Es una reserva natural de la sociedad civil dedicada a la conservación del ecosistema y a la producción agrícola orgánica, especialmente café orgánico que se comercializa bajo la marca “GAIA”, este café ha contado con el sello Rainforest Alliance. En la reserva se desarrollan procesos de investigación en aves migratorias y locales, investigación en producción de café ecológico, biodiversidad, biofertilizantes, sistemas de purificación y tratamiento de aguas residuales para consumo humano y uso agropecuario, producción de hortalizas, recuperación ancestral de conocimientos culinarios, elaboración de dulces con recursos propios, educación ambiental y campamentos.

La Reserva Natural Gaia con 216 aves registradas nativas, 18 migratorias, 2 endémicas y 2 en potencial proceso de extinción, es uno de los mejores sitios para la recreación ecológica y el avistamiento de estas especies.

Sus procesos agroindustriales de carácter puramente orgánico, senderos ecológicos, miradores, así como sus fuentes naturales de agua invitan a estudiosos y curiosos a admirar la naturaleza.

Una cómoda zona de camping permite a sus visitantes disfrutar las 24 horas del día de sus múltiples servicios.  

 


Ubicación: Km 1 Escuela Cristales Vía Ambala

Horario: Sin horario

Predio: Privado

 

Nombre: Lagos Club Comfatolima

Descripción:  Es un Centro Recreacional y Vacacional, donde podrá descansar, pasar unas deliciosas vacaciones y recrearse en familia o con sus compañeros de empresa. Son 17 hectáreas donde encontrará 32 cabañas con capacidad hasta para 120 personas con las mejores comodidades.

Además, podrá disfrutar de atracciones acuáticas, lagos, atracciones mecánicas, buggies, salones para fiestas y conferencias, restaurantes, escenarios deportivos, zona de camping.



 


Ubicación: Avenida Ambalá Calle 69 No. 19-109 Barrio el Salado.

Horario: 7:30 am a 5:30 pm

Predio: Privado

 

Nombre: Entre Aguas Reserva natural Agro ecoturismo

Descripción:  Lugar inspirador para la obra del conocido escritor Álvaro Mutis, combina el cuidado y la preservación de la naturaleza, la producción de alimentos ecológicos y la promoción de la cultura ambiental con aulas, senderos y actividades ecológicas.  

Las vibrantes voces del viento en el Bambú, el correr del agua cristalina que se desliza por la montaña, el trinar de las aves, la textura de los tejidos naturales, las melodías de la guitarra y el violín, y los encantadores sonidos y colores de la naturaleza deslumbraran sus sentidos. 

 

en la Ibagué musical, cultural y natural; donde puedes habitar entre aves y flores silvestres, caminar entre ríos y montañas, ser parte de melodías que alegran el alma.

A sólo 20 minutos del centro urbano te encuentras con un triángulo de montaña rodeado por cascadas de agua cristalina, senderos de montaña, aves y mariposas de colores.


Ubicación: Av. Panamericana 40 a 4 Km del Barrio Boquerón

Horario: 9:00 am a 4:30 pm

Predio: Privado

 

Nombre: Cerro de pan de azúcar  

Descripción: Este mirador es uno de los lugares religiosos más importantes de la ciudad musical, destino final de muchas peregrinaciones, en la cima se encuentra una efigie de la Virgen María, a donde llegan en la Semana Mayor numerosos peregrinos. Se accede en vehículo o a pie, pudiendo visitarse permanentemente sin restricción.

 



 

Ubicación: Cra. 13 #12-25 Barrio 20 de julio

Horario: Abierto 24 Horas

Predio: Publico

 

Nombre: Pueblito tolimense

Descripción: La estructura del Pueblito Tolimense, se ha convertido en el principal motivo de la continua visita de nacionales y extranjeros: su parque, su Iglesia Parroquial, sus escuelas y Colegios, el puesto de Policía, su camposanto y la amabilidad pueblerina de sus gentes, con su gastronomía característica, sus paseos de olla, sus chivas y mercado con productos propios de la región, y su natural alegría calentana.

Esta es nuestra primera belleza natural. Cascada "El jaguo", ubicada en la vereda del mismo nombre. La flora y fauna, tan características en la zona rural, son un verdadero patrimonio ecológico, de fácil acceso a propios y turistas que hacen parte del marco natural del sector, cuyos componentes están representados por las cordilleras, riachuelos, quebradas y llanuras, que hacen posible una variedad bioclimática muy característica de nuestro bello entorno, son el mayor atractivo para propios y turistas. 
El paseo de olla, una de las tradiciones más comunes en la comunidad, aliñada con las delicias propias de la región, como el sancocho de gallina o pescado, servido en hojas de viao, con su preparado de ají y aguacate, rematado con una totumada de guarapo preparado en uno de los trapiches artesanales de la región

Otra fortaleza de la región incluidas en ellas la misma idiosincrasia de nuestras gentes, sus calles, sus parques, sus colegios y escuelas, su casa de la cultura, sus costumbres y tradiciones, su biblioteca y su misma gastronomía, tan propia de nuestros pueblos del Tolima Grande.


 

 

Ubicación: Barrio el Salado.

Horario: Sin horario

Predio: Publico


 

Nombre: Jardín Botánico Alejandro Von Humboldt

Descripción: Fue creado en 1969, está ubicado entre los 1.070 y los 1.170 msnm y es hogar de 516 especies vegetales correspondientes a 110 familias, entre plantas ornamentales, medicinales, frutales y maderables. La mayoría de ellas son representativas de la flora regional y del bosque subandino. El nombre de este jardín está dedicado a la memoria del naturalista alemán Alejandro Von Humboldt, quien hace 200 años recorrió esta zona rumbo a los andes del Quindío.

El jardín ha contribuido a la arborización de la ciudad y algunos pueblos, mediante la donación de especies omamentales y la respectiva asesoría para su siembra y mantenimiento.

El Alejandro Von Humboldt tiene una sección de plantas medicinales clasificadas por los estudiantes de los programas de Biología y Agronomía de la Universidad, quienes también apoyan el mantenimiento y el cuidado del jardín.

 

 

Ubicación:

Horario: Lunes a viernes de 8: oo am a 6:00 pm

Predio: Privado

Nombre: Jardín Botánico San Jorge  

Descripción: En el Jardín Botánico San Jorge, podrás caminar entre fantásticos escenarios naturales mientras conoces más sobre la fauna y flora de la región. Todo esto, de una forma muy amena y entretenida. Este es sin duda uno de los sitios únicos y especiales que la ciudad tiene para sus habitantes y visitantes.

El Jardín Botánico San Jorge cuenta con una experiencia en los procesos que conlleva el manejo de los árboles. Como corporación, cuenta con el conocimiento y un gran camino en la construcción de jardines, también ofrecen asesorías forestales, de ambiente y paisajísticas con una gran cantidad de referencias avaladas y ejecutadas perfectamente en el territorio del Tolima.

El Jardín Botánico San Jorge brinda varios senderos ecológicos, estos atraviesan la reserva natural, cuenta con tres miradores, un mariposario, varios puentes de guadua sobre quebradas, zonas de descanso y relajamiento. Definitivamente un escenario perfecto para quienes busquen un paisaje natural en Ibagué sin la necesidad de ir bastante lejos.

Sin duda, este lugar brinda un lugar perfecto para los amantes de la fotografía, la naturaleza y de los espacios armoniosos.

El Jardín Botánico San Jorge logra un equilibrio entre lo rural y lo urbano, está ubicado en la ciudad de Ibagué, a 5 minutos del centro de la ciudad, aun así, podrás estar alejado del bullicio de la ciudad.

El terreno del Jardín Botánico cuenta con una gran historia, ya que está inmersa en lo que antiguamente funcionaba como la granja San Jorge, propiedad de la Pía Sociedad Salesiana, cuya área total contiene 125 hectáreas. El Jardín Botánico San Jorge y su zona aledaña constituyen un patrimonio histórico, cultural y ambiental de gran valor y belleza paisajística natural para la ciudad de Ibagué.

 




 

Ubicación: Vía Calambeo Antigua Granja San Jorge

Horario: 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

Predio: Privado

 

Nombre: Santafé de los guaduales

Descripción: Es una reserva ecológica fundada en 2001, destinada al ecoturismo, la educación ambiental y a la conservación de un paisaje de vegetación silvestre y fauna ajena a las vicisitudes de la vida urbana, que encierra en sus senderos ecológicos y construcciones rústicas, los secretos de un lugar que, aunque accesible como destino turístico, aún respeta la naturaleza.

A quince minutos del casco urbano de Ibagué, en Santafé de los Guaduales usted podrá entrar en contacto con la naturaleza, relajarse, descansar y vivir nuevas experiencias que seguro no podrá olvidar. Caminatas ecológicas, cascada, piscina de agua natural y de lodo, restaurante, capilla, salón de eventos, rappel, canopy, hospedaje y temazcal, son sólo algunas de las múltiples opciones en un paisaje único, con el encanto de una casa rural, como si se estuviera en casa de unos familiares cercanos.

Vas a disfrutar la belleza del paisaje, del equilibrio espiritual, del aire puro, de la educación ambiental, del ecoturismo, del eco hotel y a compartir con nosotros el deseo de que el planeta Tierra pueda ser recuperado para el goce de esta y las generaciones que vienen.


Ubicación: Vía Mirolindo Vereda Potrerito

Horario: lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm

Predio: Privado

Nombre: Parque museo la Martinica

Descripción: Este es el lugar perfecto donde tienes la oportunidad de divisar casi toda la ciudad y sus alrededores, disfrutar de la naturaleza y practicar deporte, todo en un solo lugar. La Martinica es el lugar ideal para quienes deseen tener un reencuentro con lo natural y la paz que sólo la naturaleza te puede brindar. En este sitio natural encontrarás una gran variedad de planes ecoturísticos, hallando una amplia experiencia en este campo, ya que fue el primero proyecto y parque ecoturístico que se desarrolló en la ciudad de Ibagué.

Entre los planes para realizar en este magnífico escenario puedes encontrar el senderismo, avistamiento de aves silvestres, fotografía, ciclo montañismo, rappel, rappel en cascada, también puede disfrutar de los diversos miradores en los cuales podrás enfocar las diferentes partes de la ciudad de Ibagué, también puedes encontrar diversos lugares para acampar.

Desde que llegas a La Martinica puedes disfrutar de largas caminatas, en las cuales pondrás a prueba tu físico. Descubre diversos caminos en los que puedes realizar una caminata. No temas por la seguridad, este parque natural se encuentra bastante cerca del batallón Jaime Rooke, como también es constantemente vigilado por la Policía Nacional.

Los senderos principales son especialmente usados para aquellos que gustan de las caminatas al aire libre, o para aquellos que disfrutan trotar por paisajes naturales, y también para aquellos que encuentran el placer de andar en sus bicicletas mientras disfrutan del aire fresco y los paisajes únicos del campo.

Al ser el primer proyecto ecoturístico de la ciudad, podrás hallar sitios con piscinas, juegos como el de tejo, billar, canchas de futbol, servicio de restaurante, entre otros servicios. Estos parajes, también te brindan zona de camping, donde podrás armar tu propio campamento y así hacer tu estadía lo más aventurera posible.


Ubicación: Kilómetro 2 variante Bogotá-Armenia

Horario: Sin horario

Predio: Publico

 

Nombre: Teatro Tolima

Descripción: Es el escenario de múltiples encuentros musicales y teatrales a lo largo de todo el año. En su estructura se conserva la memoria de la ciudad, pues a lo largo de más de cien años este sitio ha definido la agenda cultural ibaguereña.